Pilar R. Quirós
Miércoles, 1 de junio 2016, 00:44
En los anales de la historia de esta ciudad, al menos en los últimos treinta años, Arnaldo Otegi es el único que tiene el dudoso honor de encabezar y formar parte de una lista que hasta ahora no suma más nombres:la de los non gratos. Declarar a una persona non grataaprobó anteayer en el pleno, no quiere decir otra cosa que no es bienvenida en la ciudad de Málaga. Pudiera haber valido como argumento que la iniciativa, presentada por el PP, es «electoralista», pero no que es «oportunista», y que «nadie le iba a invitar a Málaga», como explicaban tanto el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, así como el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa. De hecho, pudiera haber dudas razonables de que pudiera recalar aquí por la sencilla razón de que Otegi, secretario general de Sortu y militante de la izquierda abertzale, ya ha sido recibido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (una formación similar de corte municipalista, que sirve de inspiración a Málaga Ahora) y también ha sido invitado por la CUPal Parlamento Catalán, en donde se reunió con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, así como con diputados de Junts pel Sí, la CUP y Sí que es Pot. También se desplazó, yendo algo más lejos, al Parlamento Europeo, donde la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Bercerril, puesta en pie en el hemiciclo, gritaba:«Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia», en referencia a su hermano Alberto, asesinado por la banda terrorista en 1998, cuando era concejal del PP en Sevilla. Si vamos a hablar de sensibilidades, vamos a hablar de todas, sin esconderlas. Hace bien poco que ETA dejó de matar y ha dejado muchos muertos en el camino, así estos viajes diplomáticos de Otegi como hombre de paz son un insulto a la inteligencia. Otra cosa bien distinta es que Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente puedan pensar o se escuden en que declararle non grato es electoralista. También habría sido más convincente, por otra parte, que en una moción de este calibre Málaga o IUse hubiesen abstenido siquiera porque votar en contra podría dar a entender ciertas cosas.
Publicidad
Francisco Franco: se aprobó en 2007 retirarle títulos
Aunque no existe ninguna otra persona non grata en Málaga, al menos que tenga constancia en el servicio de Protocolo del Ayuntamiento en los últimos treinta años, sin embargo, el pleno de la ciudad si aprobó en 2007 retirarle al dictador Francisco Franco Bahamonde los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo antiguamente se usaban ambos, aunque no con el nuevo reglamento, ya que predilecto es nacido en Málaga y adoptivo, justo lo contrario, que se le concedió en 1937, justo tras la toma de Málaga y los terribles bombardeos que se cebaron en la población huyendo por la carretera de Almería;así como el título de alcalde honorario a perpetuidad, que se le concedió en 1943.
Este acuerdo plenario para retirarle los honores, del que da cuenta la hemeroteca de SUR, se consiguió solo con los votos a favor de IU, cuyo edil entonces Antonio Serrano (más tarde pasaría al grupo mixto) presentó la iniciativa, y del PSOE. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, que ostentaba la mayoría absoluta bajo el mandato del actual alcalde Francisco de la Torre, se abstiene. El concejal de Cultura entonces, actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, justificó su postura aludiendo a la por entonces inminente entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, que propugnaba el gobierno de Zapatero. La abstención del grupo popular les valió fuertes críticas del edil de IU y del socialista Juan Manuel Martínez Zato. La iniciativa aprobada acordaba «anular y dejar sin efecto el acuerdo plenario por el que le fue concedida sendas distinciones (a Franco) así como anular cuantos acuerdos de pleno existan donde se aprobaran honores al máximo responsable de la dictadura de España, o a todos(as) los que colaboraron con el régimen».
Comisión de Transparencia. Cortés y Torralbo, juntos
Finalmente, aunque pareciese increíble después de un año y cuatro meses de ausencia, la comisión de Transparencia se ha puesto en marcha en este mandato municipal. Tal y como informó en esta sección, Ciudadanos apoyó al PPpara que el presidente de la misma fuese el portavoz popular, Mario Cortés, puesto que ya desarrollaba en la pasada legislatura. También se postularon a presidentas, con bastante poco éxito, la socialista Estefanía Martín Palop, a la que solo votó su grupo (3), y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que sólo cosechó dos votos (el de su grupo y otro de IU-Málaga para la Gente).
Sin embargo, el propio Cortés postuló a Torralbo como vicepresidenta en vista del interés que mostraba por esta comisión lo que, sin duda, fue un gesto. Resultó curioso cuando menos que la portavoz de Málaga Ahora aprovechase el guante para preguntarle al secretario Venancio Gutiérrez Colomina si podría ella misma convocar la sesión si no lo hacía el presidente. Para empezar a trabajar parece una actitud un poco beligerante, y quedó a la espera de un informe de Secretaría. Pero lo cierto es que Cortés y Torralbo están juntos ocupando los puestos de responsabilidad en la cita de Transparencia, que en principio será cada tres meses. Lo que han cambiado los tiempos...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.