Juan Soto
Martes, 24 de mayo 2016, 12:49
Las aguas vuelven poco a poco a su cauce en el mercado de la Merced. Tras las denuncias efectuadas la pasada semana por los comerciantes de la zona de abastos, el promotor del mercado se ha comprometido a estudiar todas y cada una de las reivindicaciones para mejorar la convivencia en el interior del recinto. Tras reunirse ayer con ellos, les avanzó que estaría dispuesto a abrir un nuevo acceso al edificio a primera hora si ellos se hicieran cargo del coste de la vigilancia.
Publicidad
Este asunto era una de las principales reivindicaciones de los empresarios minoristas, que habían denunciado la pérdida de muchos clientes al tener que dar toda la vuelta al edificio para acceder a los puestos. En la actualidad, el mercado tradicional tiene dos accesos propios que abren a las 8 de la mañana, y ninguno se encuentra en la zona más próxima a la plaza de la Merced. Una de las puertas se ubica en la calle Merced, junto a la entrada de la Junta de Distrito, y la otra en la calle Frailes, junto a la subida hacia la Cruz Verde. El resto de accesos no abren hasta las 11 horas, aunque los empresarios denuncian que los de la zona gourmet no dejan pasar a todos los clientes que acuden a sus puestos.
Según les informó el arquitecto responsable del proyecto, José Luis Blanco, los clientes podrían acceder por la puerta ubicada en la calle Gómez Pallete si los empresarios se encargaran de pagar a un vigilante en el tramo horario entre las 8 y las 11 horas. Inicialmente se pondrían unas citas separadoras para que los compradores no pudieran acceder a la zona gourmet, aunque también sería necesario que una personas se encargara de controlar que no hubiera problemas.
Blanco les explicó que en la actualidad no se puede abrir un nuevo acceso a primera hora por motivos de seguridad, ya que los puestos de la zona gourmet no tienen ningún tipo de protección y todos los artículos se encuentran a la vista. De hecho, antes de aprobar cualquier medida también serían consultados los puestos afectados. «Ahora ellos tendrán que estudiar los costes y ver si son capaces de asumirlos», resumió.
Último pago pendiente
Otro de los temas que abordaron en la reunión fue el cobro de la última mensualidad que aún les queda pendiente de la compensación inicial. Según les confirmó el promotor, ese pago se abonará durante el mes de junio, con lo que quedarán resueltos los dos principales problemas que han denunciado los comerciantes durante la última semana.
Publicidad
Por contra, los empresarios han descartado la instalación de las mamparas que estaban previstas en un primer momento, y que el promotor había vuelto a plantear si no se solucionaban los problemas de convivencia. En este sentido, Blanco va a pedir a los vigilantes de seguridad que sean más tolerantes con las personas que quieran acceder al mercado por las cristaleras, aunque recordó que la entrada de mercancía deberá seguir realizándose por la parte trasera, ya que dicha actividad no puede afectar al funcionamiento normal del recinto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.