Borrar
Valentín Fuster, en un momento de la conferencia que pronunció ayer en Málaga.
Valentín Fuster apuesta por detectar la patología cardiaca antes de que surja

Valentín Fuster apuesta por detectar la patología cardiaca antes de que surja

El prestigioso cardiólogo defiende que hay que mejorar la educación de la población para reducir el impacto de las enfermedades del corazón

Ángel Escalera

Sábado, 16 de abril 2016, 19:27

El reputado cardiólogo e investigador Valentín Fuster defendió este viernes la importancia de detectar las enfermedades del corazón en una etapa previa a que se manifiesten los síntomas, es decir, en la fase más incipiente, cuando todavía el daño no está hecho. Así lo expuso en una conferencia que pronunció en Málaga en el seno del XVII simposio internacional de cardiopatía isquémica. Su intervención versó sobre la enfermedad subclínica, que es aquella en que los pacientes no han presentado aún síntomas específicos de su dolencia.

En declaraciones realizadas a este periódico, el doctor Fuster explicó que la enfermedad cardiaca en general es silenciosa y explota en un momento determinado. Ese es el gran problema, que cae por sorpresa, pero, en realidad, no tendría que haber sorpresas, porque los factores de riesgo son muy importantes y alertan de ella, indicó. «En este tema que tenemos que prevenir la enfermedad intentando detectarla subclínicamente, antes de que aparezca, para que el individuo se dé cuenta de que aún tiene tiempo de cambiar sus estilos de vida», manifestó.

Según dijo, ese cambio es algo que corresponde abordar a todo el sistema. Deben intervenir los médicos, los políticos, los ámbitos educativos, el propio individuo y la sociedad de consumo en su conjunto. «Yo siempre soy optimista, pero se ha de educar a la gente», aseguró a SUR Valentín Fuster, momentos después de terminar su disertación en el simposio, en el que participan cerca de 300 cardiólogos de todo el mundo. El evento, que será clausurado hoy, se desarrolla en el hotel Barceló.

Problemas coronarios

En su conferencia, el doctor Fuster significó que la población no se siente vulnerable, aunque no cuide sus arterias. A ese respecto, señaló que personas con problemas coronarios, si se encuentran bien, no hacen nada para enfrentarse a esa patología. «Hay mucha irresponsabilidad y, si no se aúnan los esfuerzos, no se va a avanzar», puso de relieve Valentín Fuster. Desde su punto de vista, no se le presta atención a la enfermedad subclínica, lo que supone un claro perjuicio. A ese respecto, subrayó que no se puede luchar contra las empresas tabaqueras, los políticos o la contaminación que se respira en el aire, pero, pese a ello, es necesario cambiar los estilos de vida para afrontar con más garantías las enfermedades del corazón y del cerebro.

El doctor Fuster, que basó su argumentación en distintos estudios llevados a cabo, afirmó que él trabaja en la prevención de la salud aplicada en todas las etapas de la vida, desde la ancianidad hasta la infancia. La raíz de los problemas está en el comportamiento que se tiene, que debería mejorarse para estar más sanos. También se refirió a los avances de las técnicas por imagen, que permiten no sólo ver la anatomía de los pacientes, sino también la actividad fisiológica. Esos procedimientos permiten identificar qué persona desarrollará una enfermedad.

Con la conferencia de Valentín Fuster se rindió homenaje a la doctora Magda Heras, que fue presidenta de la sección de cardiopatía isquémica y cuidados agudos cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología y redactora jefe de Revista Española de Cardiología.

El simposio lo ha organizado la unidad de gestión clínica del corazón y patología vascular del Hospital Regional Carlos Haya, cuyo director es Manuel de Mora. «Estamos muy orgullosos de haber podido reunir en Málaga a especialistas de todo el mundo con autoridad reconocida en enfermedades del corazón», dijo el doctor De Mora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Valentín Fuster apuesta por detectar la patología cardiaca antes de que surja