sur
Viernes, 8 de abril 2016, 00:33
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) afirmó ayer estar estudiando la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por «falta de transparencia», y recordó que sólo quedan anuladas las que no cumplen con esta condición.
Publicidad
«La sentencia y sus efectos están siendo estudiados por CECA y sus asociados, dada su complejidad y que, además, realiza un juicio abstracto, con independencia del prestatario con el que se haya celebrado el contrato», explicó la patronal de las cajas en un comunicado.
La confederación señala que la sentencia «se ajusta» a la doctrina del Tribunal Supremo contenida en su resolución del 9 de mayo de 2013, en la que hace hincapié en que las denominadas cláusulas suelo no son abusivas per se, «sino únicamente en la medida en que los préstamos hipotecarios hayan sido comercializados sin la debida transparencia».
Como consecuencia, la sentencia obliga a las entidades bancarias afectadas a eliminar las cláusulas de los contratos en que se insertasen y a restituir las cantidades indebidamente cobradas a partir de la fecha de publicación de la citada sentencia del Tribunal Supremo, «pero en ningún caso con anterioridad a esa fecha».
La CECA subrayó que las entidades asociadas a la confederación «seguirán colaborando activamente con las autoridades públicas en el diseño e implantación de medidas orientadas a paliar las situaciones de vulnerabilidad de los colectivos de prestatarios hipotecarios».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.