Grupo de alumnos que consiguió volar ayer a Alicante.

Los nueve alumnos que continúan en Edimburgo esperan llegar hoy a Málaga

32 jóvenes emprendieron ayer el viaje de vuelta, mientras que un reducido grupo permaneció un día más ante la imposibilidad de encontrar vuelo

Javier ramírez | fernando torres

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:11

La odisea continúa aún para nueve estudiantes del IESTorre Atalaya, que esperan hoy poner fin a su viaje a Edimburgo, cuyo regreso se vio trastocado por la huelga de controladores franceses. Moisés Raya, profesor encargado de la organización del viaje a la capital escocesa, afirmó a este periódico que los alumnos que permanecen en Edimburgo «se encuentran bien» y que el tiempo de espera hasta coger un nuevo vuelo hacia Málaga «no se está haciendo muy pesado gracias a la agencia Swissport, que se ha portado muy bien poniéndonos un hotel de cuatro estrellas y facilidades para los niños».

Publicidad

Raya señaló que Ryanair «no ha ayudado en nada»y también quiso agradecer la intervención del cónsul español en Edimburgo, que se puso personalmente en contacto con ellos dos veces durante el día de ayer. El docente espera que hoy puedan regresar a casa todos los estudiantes.

Un total de 32 alumnos del instituto malagueño volaron ayer de vuelta a Málaga en distintos grupos y con diversos destinos Faro, Alicante y Barcelona, entre otros, debido a la complicación para acomodarlos a todos en un mismo vuelo. A aquellos alumnos que no pudieron viajar con alguno de los docentes se les puso tutela durante el viaje.

Miguel Ángel Mañanes, uno de los docentes que viajaba con la expedición estudiantil, volvió ayer a Málaga con dos alumnas sobre las diez de la noche, al conseguir plaza en un avión que tenía escala en Barcelona. Antes de coger el avión que les devolvía a casa, el profesor señaló a SURque estaban «contentos y tranquilos de ver que, finalmente, todo se está solucionando».

Por su parte, Laura Samiñán pudo, por fin, reencontrarse finalmente con su hija Nuria sobre las nueve de la noche de ayer. La pequeña consiguió enrolarse en un vuelo, junto a ocho compañeros y un monitor, que les llevó a Alicante y, desde allí, cogieron un minibus hasta Málaga. «Estamos un poco mejor, esperando a que lleguen los últimos niños. Nosotros en un principio estuvimos bastante afectados, pero saber que el goteo de vuelos de vuelta era continuo durante el día de ayer nos ha tranquilizado mucho», afirmaba Samiñán.

Publicidad

Silencio en Ryanair

Además de la escasa atención recibida, según la expedición en Edimburgo, desde Ryanair tampoco se lo han puesto fácil a los padres que acudieron ayer al aeropuerto de Málaga para poner una hoja de reclamación: «Tenemos que llevar los billetes de los niños y, hasta que no regresen, no los tendremos», comentaba Samiñán al ser cuestionada sobre las acciones que emprenderán contra la operadora. Desde la compañía se mantuvo silencio durante toda la jornada, limitándose a colgar un nuevo comunicado en su página web, en el que lamentaba «la situación provocada» por la huelga de los controladores franceses. La operadora dispuso 18 vuelos adicionales durante el día de ayer, aunque ninguno de ellos partía desde Edimburgo ni tenía Málaga como destino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad