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El contrato del Museo Automovilístico con el Ayuntamiento expira a finales del año.
El Ayuntamiento recurre a Gestrisam para cobrar el canon al Museo Automovilístico

El Ayuntamiento recurre a Gestrisam para cobrar el canon al Museo Automovilístico

El gobierno municipal envió un requerimiento a la concesionaria para recibir el 7% de la recaudación en taquilla estipulado en el contrato

Antonio Javier López

Martes, 9 de febrero 2016, 01:11

El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que recurrir a su organismo encargado de la gestión y recaudación de impuestos municipales (Gestrisam) para recibir el canon por parte de la concesionaria del Museo Automovilístico. Distintas fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que el gobierno local envió un requerimiento a la adjudicataria del equipamiento cultural para recibir el 7% de la recaudación en taquilla estipulado en el contrato.

Las fuentes consultadas por SUR añaden que la comunicación oficial para el cobro del canon se produjo el pasado mes de noviembre y que en enero la concesionaria abonó al Ayuntamiento 45.602,61 euros, cantidad acumulada por este concepto desde la aplicación del canon, que entró en vigor a finales de 2012. La cifra la daba a conocer la concejala Gemma del Corral en la última comisión de Cultura del Ayuntamiento, celebrada el 18 de enero.

En aquella sesión, los grupos de la oposición municipal (PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU) forzaron al gobierno municipal a que «no se destine ninguna partida económica más al Museo del Automóvil a través de licitaciones por parte de compra de entradas o para la realización de actividades en el museo».

Así rezaba la moción aprobada con los votos de la oposición. La medida se producía después de que el Ayuntamiento haya dedicado en los últimos tres años más de 500.000 euros a la adquisición de entradas y a la organización de actividades en el Museo Automovilístico. Junto a esa cantidad, el acondicionamiento de las salas de Tabacalera para acoger el equipamiento expositivo requirió una inversión municipal cercana a los once millones de euros.

Respecto a la entrada en liza de Gestrisam, las fuentes municipales consultadas ayer por este periódico argumentaron que hasta la fecha no existía un precedente de un museo que debiera abonar un canon al Ayuntamiento y que se ha debido articular el mecanismo administrativo necesario para percibir el porcentaje de la recaudación en taquilla fijado en el contrato firmado en 2006 y que ahora toca a su fin.

Justo las negociaciones para un nuevo convenio surgen como telón de fondo en el clima enrarecido que rodea en los últimos meses la relación del gobierno local con los promotores del equipamiento inaugurado en Tabacalera en septiembre de 2010. Tal y como adelantó este periódico (SUR, 20-1-2016), tanto el Ayuntamiento y como la adjudicataria han rechazado la renovación automática del contrato incluida en el convenio y ambas partes apuestan por sentarse a negociar nuevas condiciones.

«De momento no voy a hacer declaraciones. Vamos a esperar al resultado de las negociaciones», aportaba ayer Joao Magalhaes, propietario de la colección de vehículos y de artículos de moda que se exhibe en la antigua fábrica de tabacos. Desde el Museo Automovilístico han confirmado el abono del canon, pero declinan ofrecer datos de recaudación en taquilla y de venta de entradas. Sólo aportan que desde la inauguración del museo han pasado por su salas 263.610 personas, si bien no especifican si esa cifra incluye los visitantes a través de la compra de pases por parte del Ayuntamiento.

En este escenario, Magalhaes ha decidido rebajar al menos en público las reclamaciones planteadas para la continuidad del Museo Automovilístico en Málaga. Unas demandas avanzadas por este periódico (SUR, 4-6-2014), en las que Magalhaes reclamaba «el mismo trato que reciben los grandes museos en Málaga», en alusión a las inversiones municipales en el Pompidou, la colección rusa, el CAC Málaga o el Museo Carmen Thyssen.

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