Representantes del fondo de inversión catarí, durante su visita al Ayuntamiento en mayo.

Un grupo de Catar entrega un aval de dos millones para hacer un hotel de lujo en el Puerto

Este requisito es clave para iniciar la compleja tramitación burocrática del proyecto, que requiere incluso el visto bueno del Consejo de Ministros

Ignacio Lillo

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:32

El pistoletazo de salida se esperaba desde verano y por fin se produjo ayer. Un grupo inversor de Catar presentó en mayo a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga un proyecto para hacer un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el dique de Levante del Puerto. Ayer, abogados de la consultora Deloitte, representantes legales de la Qatar Investment Authority (QIA) entregaron un aval de dos millones de euros, el 2% de valor del futuro inmueble, que rondará los 100 millones, una noticia que adelantó en exclusiva SUR.es.

Publicidad

Este paso, que viene estipulado por la Ley de Puertos, tiene un doble significado: de una parte, es obligatorio para que el fondo de inversión pueda optar a quedarse con la concesión de los terrenos, una parcela de unos 18.000 metros cuadrados, situada entre la estación marítima de cruceros y el puerto deportivo del Club Mediterráneo.

Yde otra, supone el arranque de la compleja maquinaria burocrática que requiere una iniciativa de este calado, y que incluye cambios urbanísticos por parte del Puerto, de la Gerencia municipal de Urbanismo y el visto bueno final del Consejo de Ministros.

Si todo marcha conforme a lo previsto, en un plazo aproximado de entre nueve meses y un año podría arrancar la construcción de la torre, que tendrá unos 135 metros de altura, 35 plantas, 350 habitaciones y suites e instalaciones anexas para congresos y reuniones, conforme a los escasos detalles que han trascendido del anteproyecto que fue presentado a los responsables portuarios y municipales. Tanto en la tramitación como en la oferta alojativa y de servicios se toma como referente el hotel Vela de Barcelona.

Empieza el proceso

Como primer paso, dado que la documentación se entregó en la Autoridad Portuaria a última hora de la mañana de ayer, hoy se revisará para comprobar que responde a lo estipulado. El aval se ha presentado dividido en cuatro partes, que suman los dos millones estipulados; acompañado de una solicitud formal para que se abra el proceso de adjudicación de la concesión.

Publicidad

Un proyecto con el máximo consenso institucional

  • Las relaciones entre el Puerto y la ciudad nunca han sido fáciles, y prueba de ello fue la larga tramitación de los usos urbanos de los muelles uno y dos. En cambio, en este caso, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, ya han manifestado su plena disposición a hacer los cambios urbanísticos necesarios para que el rascacielos pueda ser una realidad.

  • El tercer pilar, el organismo de Puertos del Estado (dependiente del Ministerio de Fomento), también se ha mostrado dispuesto a elevar un informe favorable para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, como ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores (Barcelona y Alicante).

A continuación, y de forma paralela, se producirán varios trámites legales. De una parte, dado que se trata de un proceso de concurrencia de proyectos, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio dando a conocer el interés de esta sociedad catarí por los terrenos, y durante un mes otros inversores podrán optar también a pujar por la concesión, siempre que cumplan los mismos requisitos legales y económicos. La normativa de aplicación en estos casos se recoge en el artículo 85.1 del Real Decreto Legislativo 2/2011, que regula la actual Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Llegado el caso, de que otra sociedad se interese y formalice su candidatura, podría ser necesario convocar un concurso público.

El grupo catarí tendrá que presentar el proyecto definitivo, para lo que cuenta con el arquitecto José Seguí. En paralelo, por parte de la Administración, la Autoridad Portuaria tendrá que impulsar en colaboración con Puertos del Estado el planeamiento urbanístico de los terrenos marítimos (la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, DEUP). Mientras, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento deberá tramitar un cambio del Plan Especial del Puerto para permitir el uso hotelero en el dique de Levante. Por último, el proyecto tiene que ser autorizado por el Consejo de Ministros, previo informe favorable del organismo de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

Publicidad

Cuando se logre completar la fase burocrática comenzará uno de los proyectos constructivos privados más caros y emblemáticos de la historia de Málaga, llamado a cambiar para siempre el perfil de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad