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Isabel Méndez
Martes, 29 de septiembre 2015, 13:43
¿Cuál es la situación actual de América Latina en el sector de las telecomunicaciones? ¿Cómo se puede contribuir a su despegue? Esta ha sido la pregunta sobre la que ha girado la primera mesa redonda del foro Futuro en Español, cuyo título era 'La innovación de desarrollo económico en Latinoamérica. La charla ha contado con la directora de Innovadores de América en CNN, Patricia Janiot, como moderadora, que ha destacado que en aquella región "las empresas que crecen no quieren asumir costes de innovación", de ahí que sea el gran obstáculo a superar.
El primero en tomar la palabra ha sido el director general del PTA en Andalucía, Felipe Romera, que ha comenzado su intervención haciendo un pequeño resumen de la creación de esta tecnópolis, con sede en Málaga, que tiene "atributos que ninguna otra tiene, entre otros, es sede de redes". Ha destacado las cualidades de la ciudad, con una "alta calidad de vida a precios muy bajos" y ha abogado por compartir conocimientos como clave para el desarrollo: "Desde el PTA buscamos el emprendimiento global, invitamos a multinacionales porque son las que tienen el conocimiento y pueden aportarlo. Metiendo todo esto dentro intentamos sacar algo", ha afirmado. Y respecto a la aportación con América Latina, ha asegurado que transportar el modelo de parque "tiene unos elevados costes, pero introducir conocimientos y trabajar en red es fundamental".
Por su parte, el director ejecutivo del Parque Científico & Tecnológico de la Región de Antofagasta (Chile), Gonzalo Cid, ha ofrecido una radiografía de la situación de aquel país, del que ha asegurado que es "un importador neto de tecnología", aunque goza de un "nivel de apertura en su económica" como pocos, y ha trazado los desafíos a los que hay que hacer frente, entre los que apuntó la gestión de recursos, la cultura de innovación, de la que ha dicho que todavía "no es parte del negocio. Hay que entender que hay que incorporarla a las estrategias de negocio"; la fiscalización, el trabajo en Red, articulación y asociatividad ("hay que ir a otros sitios a ver, no solo a trabajar"), alianzas internacionales, emprendimiento y nuevos negocios, visión a largo plazo ("se peca de inmediatista. Lo urgente posterga a lo importante", ha indicado, para acabar con dos reflexiones: "Tenemos que crear en conjunto" y "Sí tenemos un futuro en español juntos, depende de nuestro esfuerzo".
Mejoras en la conectividad
Por su parte, el jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL, Mario Castillo, ha insistido en la necesidad de mejorar el acceso a Internet en América Latina y del cambio en las comunicaciones que ha supuesto la tecnología 4G.
Por último, ha intervenido la directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y vicepresidenta de la AICIET, Arancha Díaz-Lladó, que ha abundado en los cambios que está viviendo actualmente la sociedad: "Estamos viviendo una revolución que modifica de forma radical todas las estructuras de nuestra sociedad, como vivimos y nos comunicamos. No ha ocurrido nada igual desde la revolución industrial, hasta se están difuminando las fronteras. Los países que sean capaces de subirse a este cambio, sobrevivirán y los que no desaparecerán. No sabemos dónde nos llevará pero ya ha llegado", ha afirmado.
Ha comentado que el mercado de las telecomunicaciones "nace con competencia", lo cual es bueno, y ha detallado algunos de los aspectos en los que se ha mejorado en lo que se refiere al acceso a Internet. No obstante, ha recorado que aún hay una amplia parte de la sociedad, especialmente en América Latina, pero que aún "hay gente que no sabe qué uso puede tener internet: Continúa la brecha digital".
Retos de Latinoamérica
Posteriormente, ha planteado una pregunta clave: "¿Está Latinoamérica lista para extraer todo el valor de este ecosistema digital?" Y su conclusión ha sido rotunda: No. Se está transfiriendo al exterior. Allí son muy usuarios de redes sociales pero no se usa de forma habitual en gran parte empresas. "No hemos sido capaces de crear industria digital de contenidos". Y lanzó tres conclusiones sobre la situación actual:
1- El desarrollo requiere mantener el ritmo inversor.
2-. Innovación es la piedra angular para el desarrollo del ecosistema digital.
3-Hay que cambiar el chip y entender el ecosistema digital como un todo, un experto debe ser capaz de ver el ecosistema en su conjunto
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