La alianza con socios locales, vital para la expansión

Representantes de Sacyr, Aertec, la agencia Idea, CRB Inverbio y GVA&Atencia Abogados relatan sus experiencias de éxito en la última mesa redonda

Isabel Méndez

Martes, 29 de septiembre 2015, 19:30

El broche final a la jornada empresarial lo pusieron, precisamente, representantes de este sector. Así, con el título 'Crecimiento e innovación en América Latina: experiencias de éxito', el foro Futuro en Español se despedía de Málaga con ejemplos prácticos de organizaciones con relaciones, productivas, en América Latina. Por un lado, habló el director general de Sacyr, Víctor Ávila, que desgranó detalles de la actuación de su empresa en Panamá, como por ejemplo que reformulan el cemento para que dure más. Ávila insistió en la importancia de contar con un socio local a la hora de expandirse, y resaltó que en su firma, antes de intervenir, se fijan en sus objetivos a alcanzar la necesidad de ser "rentables, sostenibles y recurrentes". "Innovar es transformar", dijo, y es también "generar valor", para insistir en que la innovación "no es una moda en Sacyr, sino que está embebido en el ADN de todo nuestro grupo, y se intenta que permee a todos los niveles".

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Por su parte, Ángel Santos, socio director desarrollo de negocio CRB Inverbio, hizo dos recomendaciones prácticas: la especialización y la búsqueda de ventajas competitivas, la necesidad de diferenciarse para destacar frente a los demás. Y, al ser una jornada empresarial, mandó también un mensaje para las organizaciones: "El mejor incentivo de América Latina para las empresas no son los incentivos fiscales, es la reducción de burocracia", dijo.

Ventajas del idioma español

También formaba parte de esta tercera mesa redonda el director general de AERTEC Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, que relató la experiencia de su empresa en tierras latinoamericanos, de las que dijo les interesa especialmente por su "volumen y oportunidades". Así, dijo que trabajan en Santiago de Chile, Lima, Cali y que el ministerio de Defensa, es en ese país "nuestro socio local". Además, señaló que en Latinoamérica se percibe al español "como algo más cercano para hacer negocios", lo cual confiere cierta ventaja a las empresas de nuestro país respeto a otras, y destacó que aún queda mucho camino por recorrer en las negociaciones con América Latina, que se va a convertir, a su juicio "en un atractivo mercado".

A continuación, Ramón Gómez Villares, socio y abogado de GVA&Atencia Abogados, abundó en la experiencia de su bufete en Colombia, país en el que España, según indicó, es el cuarto inversor. Tras realizar una radiografía pormenorizada de aquel país, comentó que si antes había que mirar a Europa, "ahora interesa Latinoamérica", y se mostró convencido de las provechosas oportunidades que puede ofrecer.

Por último, el director general de la agencia IDEA, Antonio Clavero, también se refirió a la importancia de la innovación, a la que definió como sinónimo de crecimiento, e hizo un llamamiento para que las empresas abran puentes de negocios con Andalucía. "Esta es una tierra de oportunidades, abre puertas no solo al mercado español sino también al europeo y al norte de África. Goza de una amplia red de transportes, posee mano obra amplia muy cualificada, ofrece emprendedores grandes incentivos y ayudas porque cuenta con un servicio específico para los extranjeros, de colaboración de Extenda e Idea: Invest in Andalucía". Y lanzó un alegato final: "En Andalucía queda mucho por hacer, pero debemos caminar por la senda de conocimiento, y no queremos hacerlo solos: os animo a acompañarnos en esta aventura con la seguridad de que seréis bienvenidos".

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