Daniel Pérez y Paulino Plata, ayer en la Autoridad Portuaria.

El puerto negocia con navieras para abrir una línea marítima entre Málaga y Tánger

La Autoridad Portuaria asegura que vigilará para que Trasmediterránea cumpla todos los requisitos de los nuevos servicios del Melillero

Ignacio Lillo

Domingo, 19 de abril 2015, 00:32

El puerto de la capital tiene capacidad de sobra para crecer en líneas marítimas regulares de pasajeros y mercancías con África, de las que actualmente sólo cuenta con una, la de Melilla. Para ello, la Autoridad Portuaria ha abierto una vía de negociación con las navieras, con el objetivo de impulsar una línea marítima desde Málaga con Tánger. Así lo expuso este miércoles su presidente, Paulino Plata, y se mostró convencido de que «las principales ciudades de esta parte del mundo» -como las calificó- deben estar interconectadas.

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El recorrido entre ambas con los buques modernos se estima en unas cuatro horas y, como recordó el dirigente portuario, esta es la zona más rica de Marruecos, con una incipiente clase media de alto poder adquisitivo, que busca Málaga como destino por su oferta de servicios y sus buenas comunicaciones para continuar viaje por España y Europa. Junto a esta, Plata también plantea la posibilidad de una conexión directa con Ceuta.

En cuanto a los nuevos servicios de la línea con Melilla, el presidente recordó que Trasmediterránea ha sido finalmente la adjudicataria del concurso público convocado por Marina Mercante, y aseguró que la Autoridad Portuaria será muy rigurosa con el «cumplimiento escrupuloso» de las condiciones del pliego, que estipulan, entre otros requisitos, que el viaje reduzca su duración hasta unas cinco horas y media como máximo.

Mejora de las cuentas

Sobre la evolución de las cuentas de la entidad en el primer trimestre, Paulino Plata reconoció que el tráfico de contenedores sigue en niveles muy bajos, sin que apenas se registren movimientos de carga en tránsito. Al menos, el de tipo 'import-export' está creciendo, gracias al impulso de las empresas locales, aunque todavía con un volumen muy bajo para la capacidad del muelle nueve. «Buscamos una naviera que opere con base en Málaga, capaz de mover entre 200.000 y 300.000 contenedores», apuntó.

El movimiento de graneles apunta en positivo, aunque la subida más fuerte se observa en el segmento de la importación de vehículos. Solamente el mes pasado se movilizaron más de 6.000 unidades, mientras que en todo el año anterior fueron unas 40.000.

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La próxima semana se celebrará el consejo de administración, en el que se mostrarán de forma detallada los resultados económicos del ejercicio anterior, que se cerraron en positivo, gracias a la aparición de fuentes de ingreso extraordinarias y una leve mejora de las ordinarias.

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