Ignacio Lillo
Viernes, 20 de marzo 2015, 10:26
Un informe de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, encargado por Marina Mercante, ha resuelto que Trasmediterránea está capacitada para llevar a cabo el contrato de la línea marítima entre Málaga y Almería con Melilla. La naviera ofertó una bajada del 60% del presupuesto de licitación, y la propuesta de adjudicación a ésta ha generado malestar entre los dirigentes de la Autoridad Portuaria.
Publicidad
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que las tres compañías que se presentaron la citada, Armas y Balearia ofertaron bajas que se consideraron «temerarias»; por lo que se optó por buscar el asesoramiento experto de la Universidad. «De los datos presentados no se desprende para ninguna de ellas que sus proposiciones no puedan ser cumplidas», cita textualmente el informe.
Ante tal veredicto, que considera que las tres están capacitadas para llevar a cabo el contrato por esos precios añaden las mismas fuentes la mesa de contratación ha propuesto que se adjudique a la oferta más baja, esto es, la de Trasmediterránea, que es la actual concesionaria. Para que la adjudicación sea definitiva sólo falta un informe positivo de la Abogacía del Estado, que debe certificar la validez de todo el procedimiento, y que se concretará en los próximos días.
El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, añadió que la propuesta se ha hecho «dentro de la legalidad y con las bendiciones de la mesa de contratación y de una auditoría externa». Además, aseguró que, a pesar del bajo precio ofertado, la compañía estará obligada a respetar el marco legal y todas las prescripciones técnicas y económicas del pliego. «Tiene que cumplir con el contrato y, si hace falta, tendrá que buscar los barcos adecuados», añadió. Con todo, Hernández Mollar se mostró cauto, en la medida en que el concurso todavía está en fase de propuesta, y abogó por esperar a que se resuelva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.