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El Melillero, durante la maniobra de salida del puerto de Málaga
Proponen dar a Trasmediterranea el concurso del Melillero pese a presentar una rebaja de precio "temeraria"

Proponen dar a Trasmediterranea el concurso del Melillero pese a presentar una rebaja de precio "temeraria"

La actual concesionaria del servicio ofreció una rebaja del 60% del presupuesto, lo que el presidente del puerto considera que será «una calamidad»

Ignacio Lillo

Viernes, 20 de marzo 2015, 01:31

La naviera Acciona Trasmediterranea tiene todas las papeletas para renovar los servicios que ya explota, en las líneas marítimas entre Málaga y Almería con Melilla. Así será si prospera la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación de la Dirección General de la Marina Mercante, según pudo saber ayer SUR de fuentes portuarias. De confirmarse este resultado, la compañía se impondrá a las otros dos interesadas -Armas y Balearia- tras ofertar una bajada del 60% sobre el presupuesto base de la licitación, a pesar de que a partir de ahora las conexiones entre las dos orillas tendrán que ser más rápidas, con barcos modernos y con refuerzos obligatorios durante la temporada alta de verano.

La decisión no ha gustado a los responsables del puerto de Málaga, que se temen que esta fuerte rebaja repercuta en un peor servicio a los viajeros, y han anunciado que, llegado el caso, pedirán explicaciones a Marina Mercante. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, reconoció que había recibido noticias en este sentido y se mostró notablemente contrariado: «Es una calamidad para la conexión con Melilla. Es incomprensible que con una baja temeraria, del 60%, sea la ganadora», criticó, y añadió: «Queremos conocer las razones de esa extraña adjudicación». Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión de algún responsable del Ministerio de Fomento.

Pérdida de viajeros

La Autoridad Portuaria no quiere que se pierda la oportunidad abierta tras el último concurso de modernizar la línea, para hacer frente a la competencia de Motril, y vigilará el cumplimiento exhaustivo del pliego, que estipula la obligación de aplicar numerosas mejoras en la calidad de los servicios al pasajero. Detrás de este enfado del presidente subyace el hecho de que la conexión marítima entre Málaga y Melilla cerró el año pasado con un movimiento de 214.473 pasajeros, unos 40.000 menos que el año anterior y un descenso porcentual del 19,24%, según se desprende de la memoria de la Autoridad Portuaria de 2014.

El proceso de renovación del contrato se abrió con una previsión por parte de Marina Mercante, dependiente de Fomento, de invertir un total de 25 millones de euros en Málaga y Almería durante 2015 y 2016 (Esto es, unos seis millones por ciudad y año). Al ser un servicio de interés público cuenta con ayudas estatales. Los tres principales operadores del Mediterráneo español optaron a hacerse con los derechos de explotación, y todos ellos presentaron ofertas a la baja: Trasmediterránea, la actual concesionaria y la mejor conocedora de las características comerciales de la ruta, ofertó cubrirlo por sólo 7,6 millones de euros; frente a los 17 millones de Armas y los 14,1 millones de Balearia.

Después de los sucesivos bloqueos que trajeron consigo las reclamaciones por parte de una plataforma institucional de Motril, Marina Mercante obtuvo la autorización judicial para seguir adelante y pudo abrir las ofertas económicas. Las tres ofertaron bajas que se consideraron excesivas, por lo que se les dio un plazo de diez días para que justificaran sus propuestas con documentación adicional, de manera que certificaran el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego. Tras estudiarlas, el organismo estatal ha determinado que la oferta de Trasmediterranea es factible y, por tanto, podría renovar los derechos.

La reacción por parte de los competidores no se ha hecho esperar. A la espera de que alguna de las dos pudiera presentar una reclamación, y sin esperar al resultado oficial, la naviera Armas ya ha reforzado las conexiones de Motril con Melilla, con la puesta en servicio esta misma semana de un barco rápido que cubre la travesía en sólo dos horas y 35 minutos. En definitiva, más competencia para Málaga.

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