Ignacio Lillo
Sábado, 14 de marzo 2015, 02:08
La pesadilla en la que se han convertido las obras del metro en la glorieta de Albert Camus para sus vecinos y comerciantes toca a su fin. Después de seis años cerrado, el eje que conecta las avenidas de Andalucía y de la Aurora se prepara estos días para la reapertura al tráfico, algo que se producirá si no hay nuevos inconvenientes en el plazo de dos semanas, previsiblemente antes de la Semana Santa. Ayer había una actividad intensa en la zona, donde ya se están terminando de reponer las aceras y se está acondicionado la nueva calzada, en ambos sentidos, y las medianas.
Publicidad
El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, indicó que la constructora Ortiz está terminando la reposición en superficie, y, según el calendario previsto, se espera que para finales de marzo se quede listo. El reasfaltado de los viales permitirá recuperar la conexión norte-sur, desde Callejones del Perchel hasta la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota.
Fluidez del tráfico
En la Aurora todavía hay pendiente un pequeño parche del cajón del túnel, para conectar con Callejones del Perchel. La circulación en este punto no se verá afectada, porque el viario se trasladará a los terrenos ocupados hasta ahora por los trabajos del suburbano.
Esta actuación es clave de por sí, para que los residentes y los negocios de la zona puedan retomar su actividad con normalidad. Pero tiene una segunda lectura: es vital para garantizar la fluidez del tráfico en el entorno de El Corte Inglés, a partir del próximo cierre del lateral norte de la avenida de Andalucía, para excavar el túnel que conectará con el Centro de la ciudad.
Desde hace días se encuentra operativo el primer desvío, en dirección a la Alameda Principal; y se está trabajando para habilitar el sentido contrario. La previsión es que este segundo desvío esté operativo también en los próximos días. A partir de ese momento, y durante un mínimo de 14 meses, toda la calzada desde la fachada del centro comercial hasta la sede de la delegación de Hacienda estará cortada por obras.
Publicidad
La aparición de restos arqueológicos imprevistos en la zona de Albert Camus; unido a la falta de liquidez de la Junta, a causa de los recortes de la crisis, hicieron que la constructora parara la ejecución en varios momentos a lo largo de estos años. Si inicialmente estaba previsto que el túnel se ejecutara en menos de dos años, ya acumula unos 72 meses, y quedan al menos 14 más.
Finalmente, la Consejería de Fomento y la constructora Ortiz alcanzaron a finales del pasado año un principio de acuerdo todavía no ratificado sobre los sobrecostes que se han derivado de estos problemas, y que permitió relanzar la ejecución y decidirse, de una vez, a ocupar la avenida de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.