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Los trabajadores más antiguos del actual centro Carrefour posan delante de una imagen de mediados de los 70.
El híper que enseñó a comprar a lo grande

El híper que enseñó a comprar a lo grande

El centro comercial Los Patios ha celebrado esta semana 40.º aniversario de su apertura con varios actos para los clientes

Juan Soto

Domingo, 1 de marzo 2015, 03:44

Su apertura supuso una auténtica revolución en toda la provincia. La inauguración del Híper en 1975 el actual Carrefour Los Patios descubrió una forma de comprar diferente a todo lo conocido hasta el momento. Poder adquirir en una misma superficie artículos de alimentación, textil y electrónica, cuidadosamente distribuidos en largos pasillos y con enormes carros cambió de forma radical la mentalidad de los malagueños. El primer centro comercial de Andalucía y segundo de España celebra hoy su 40.º aniversario con ganas de seguir creciendo.

«Fue un auténtico bombazo, venían clientes de todos los puntos de Andalucía y se sorprendían porque se podía encontrar de todo», recuerda Toñi Cano, una de las 16 empleadas que siguen en la empresa desde aquella época. Yeso que no era sencillo llegar hasta esa zona de Carretera de Cádiz para quien no disponía de vehículo propio. «Esto estaba en las afueras de Málaga; el autobús te dejaba en Puerta Blanca y debías llegar andando campo a través», explica como si fuera ayer.

Casi desde su apertura, este híper, que rompió por completo la hegemonía del pequeño comercio local, se convirtió en un referente en la provincia. Cecilio Ruiz, director del recinto, explica que venían compradores desde Marbella hasta Vélez atraídos por su precio y calidad. Y de ahí surgió, en 1977, la denominación Pryca que aún hoy sigue en el imaginario colectivo de la ciudad. «Muchos clientes aún nos conocen como Pryca Los Patios a pesar de que llevamos 15 años con los rótulos de Carrefour». El centro abrió con una extensión de 7.000 metros cuadrados y 180 trabajadores;y en la actualidad tiene una superficie de 12.700 metros y cerca de 330 profesionales.

Juan José Postigo entró a trabajar con apenas 15 años y una autorización paterna (edad mínima exigida). Se desplazaba todos los días en una Vespa desde Campanillas y no se arrepiente de ninguno de los pasos que ha dado. Tras 40 años trabajando en charcutería, los clientes habituales se lo rifan por su pericia cortando jamón. «Es una satisfacción que los clientes te conozcan y te llamen por tu nombre, porque tú también les das lo mejor que tienes de ti».

Todos estos años también les ha permitido conocer a diferentes generaciones de una misma familia, con quienes incluso ha tenido una relación de amistad. «Es cierto que en este tipo de centros el trato es más impersonal, pero los clientes buscan a las personas que conocen en los puestos fijos. Yentre esos clientes también los ha habido ilustres. En Pryca Los Patios han comprado numerosos personajes de la vida marbellí y turistas árabes que se desplazaban con todo su séquito. «Se llevaban lo mejor que había sin mirar el precio, sobre todo langostas y cigalas», recuerda Postigo.

Centros Carrefour

En la actualidad, la implantación de esta multinacional de distribución en la región es tan importante que más de 7.300 personas trabajan para la marca en Andalucía. La empresa cuenta con 39 hipermercados, 16 supermercados Carrefour Market y 21 Carrefour Express. En todos ellos añaden apuestan de forma decisiva por mejorar la economía local. Sólo durante el pasado año, Carrefour mantuvo relaciones comerciales con 1.300 empresas andaluzas, de las que la mayoría de eran pymes.

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