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Ignacio Lillo
Miércoles, 18 de febrero 2015, 01:48
La línea del Melillero necesita una renovación urgente, y no sólo en lo que respecta al buque Juan J. Sister, que, en realidad, sólo funciona dos días a la semana. Sobre todo, en lo que se refiere al tiempo de viaje, la calidad y la seguridad para los pasajeros. Esta es la principal conclusión a la que llegan los gestores del puerto de Málaga tras la colisión que se produjo el lunes, y que causó daños en el cantil del muelle uno; desperfectos graves en un velero que estaba amarrado y otros de menor consideración en el ferry siniestrado.
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El concurso para la modernización de los servicios marítimos, convocado por el Ministerio de Fomento, está en marcha y, de hecho, se espera que a finales de este mes se pueda conocer al ganador, entre las tres navieras que se han presentado (Trasmediterránea, que es la actual titular; Armas y Balearia). Y ello, a pesar de los sucesivos recursos interpuestos por una plataforma institucional de Motril para intentar frenar la adjudicación. Cuando entre en vigor, de acuerdo con el pliego de condiciones, la compañía que se haga con los derechos tendrá que poner en circulación buques capaces de alcanzar como mínimo los 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en unas cinco horas y media (frente a las siete y media actuales); y que no podrán superar los 15 años (el Juan J. Sister se fletó en 1993 y el Sorolla, en 2001).
Además, durante los meses de julio y agosto se tendrá que activar una nave ultra rápida, como el catamarán que ya existía hasta el pasado verano, y que cubría la ruta en tres horas y media. También habrá que reforzar el servicio en fechas de mayor afluencia, como la Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho.
Investigación
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, puso de relieve que el Juan J. Sister es un barco antiguo, que se iba a someter a revisión en breve, y que ya había sido sustituido para la mayoría de los trayectos a finales del año pasado. La línea está cubierta habitualmente por el Sorolla, que es más moderno y de mayor capacidad. «Espero que esta cuestión no altere el proceso del concurso, siga a la mayor rapidez posible y podamos tener ya el nuevo adjudicatario, para que la línea mejore en cuanto a velocidad, confort y seguridad; y que ello nos permita retomar con fortaleza la tradicional conexión entre Málaga y Melilla».
El buque Juan J. Sister, que entró a una marcha mayor de la requerida por encima de seis nudos, según fuentes expertas consultadas provocó un agujero de 1,5 metros de profundidad, 2,7 metros de altura y 2,5 metros de ancho en el cantil del muelle uno, contra el que colisionó frontalmente el lunes por la tarde. De hecho, esta estructura ayudó a amortiguar el golpe.
Al parecer, la causa del suceso está en un fallo mecánico, tras quedarse atascada la marcha avante; lo que obligó al capitán del buque y al práctico a echar las anclas al mar y a hacer una maniobra de viraje. En ese momento viajaban a bordo 50 pasajeros y 58 tripulantes, sin que se produjera ningún daño personal (casi no sintieron el golpe). Los 240 pasajeros hacia Melilla que se quedaron sin servicio fueron alojados esa noche en hoteles del Centro.
Un velero que estaba amarrado resultó gravemente dañado, y otros dos sufrieron desperfectos menores. En cuanto al ferry, las inspecciones realizadas por buzos constataron que tiene una abolladura leve en el bulbo (una pieza situada en el frontal). Asimismo, responsables de Capitanía Marítima y de la entidad nacional de seguridad marítima están investigando por qué falló la máquina. El barco quedó amarrado en el muelle 7.
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