Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 18:29
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en cumplimiento de un acuerdo plenario, ha instalado este miércoles una placa de bronce que recuerda el lugar exacto en el que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 el general José María Torrijos y sus compañeros.
Concretamente, se ha ubicado en la esquina entre las calles Ingeniero José Maria Garnica y Canales, donde la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, tras una investigación, marca el lugar en el que sucedieron aquellos tristes hechos hace ahora 183 años. Entonces ese lugar era la playa de San Andrés.
Con esta actuación se completa el recuerdo del general en el barrio de El Bulto, ya que la placa viene a localizar exactamente el hecho y complementa la cruz de hace 150 años.
Una cruz que aproximadamente 30 años después del fusilamiento se colocó en el barrio de El Bulto para conmemorar estos acontecimientos, marcando el lugar en el que sucedieron.
Con las posteriores remodelaciones del barrio, se ubicó en el lugar actual, sobre arena auténtica de la playa. La cruz, que es un monumento más simbólico en una situación próxima y más estratégica, no ha querido moverse, aunque inicialmente se barajó esta posibilidad.
Se descartó la idea inicial de desplazarla, por su tamaño, su estado de conservación y porque perdería visibilidad y el sentido de monumento que ahora tiene.
Se encuentra situada en una rotonda en el paseo marítimo Antonio Machado, en una intersección con la avenida José María Garnica, en un lugar ganado al mar que no existía hace 183 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.