Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Jiménez
Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:15
El 'catastrazo' pasa a mejor vida en Málaga capital. O lo que es lo mismo, el recibo del IBI dejará de dispararse año tras año como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. A partir de 2015 entrará en vigor el coeficiente de actualización aprobado por el Ministerio de Hacienda, que supondrá una rebaja del 22% de las ponencias. En la práctica, esta reducción permitirá anular no solo la subida gradual del 10% prevista para el año que viene sino incluso las de los próximos ejercicios, ya que tendrá vigencia hasta 2018. Para el bolsillo de los ciudadanos, el resultado es que el recibo en los hogares bajará una media de 2 euros en 2015 (7,2 euros en el conjunto de inmuebles), de forma que si hay subidas, serán mínimas.
Además de afectar al IBI, la reducción de los valores catastrales también supondrá una rebaja en el pago de las plusvalías, además de en tributos estatales como el IRPF y autonómicos como el de sucesiones o el de transmisiones.
Se anula la subida del IBI, pero no será el único paso que dará el Ayuntamiento para mitigar la presión fiscal de los malagueños en año electoral. Según ha avanzado esta mañana el alcalde, ninguna tarifa ni tasa municipal se verá incrementada en 2015, lo que incluye servicios como la EMT, los 'parkings', la zona azul o los vados. "Estamos hablando de una moderación fiscal exquisita que va a suponer un gran esfuerzo del Ayuntamiento porque bajarán los ingresos, pero que beneficiará a los ciudadanos", ha resaltado Francisco de la Torre, quien ha cifrado en 90 millones de euros el dinero que dejará de recaudar el Consistorio vía IBI por la 'congelación' hasta 2018 y en otros 25 en las plusvalías como consecuencia de la actualización del catastro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.