Asistentes de la conferencia.

El juez Bermúdez: "Desde el 11-M no ha habido ningún atentado yihadista en España y eso es un éxito sin precedentes"

Apuesta por nuevas medidas legales para luchar contra el terrorismo, como que cualquier tipo de radicalismo en blogs o foros sea motivo de expulsión administrativa

Alvaro Frías

Jueves, 25 de septiembre 2014, 11:43

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que se encuentra en Málaga participando en una conferencia internacional sobre terrorismo y crimen organizado, ha asegurado esta mañana que el hecho que desde el 11-M no se haya producido ningún atentado yihadista en España es un éxito sin precedentes. Por ello, ha manifestado que el país va por buen camino en su lucha contra este fenómeno.

Publicidad

El magistrado ha insistido en que hoy en día hay que redefinir el terrorismo, puesto que este fenómeno ha cambiado con la aparición de los conocidos como 'lobos solitarios', o terroristas que actúan de forma individual. Ha afirmado que no tienen detrás a grandes organizaciones, lo que plantea problemas desde el punto de vista preventivo y legal.

Aunque el juez ha insistido en que España siempre ha sido una locomotora en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ha señalado que hay que avanzar con nuevas normas. Al respecto, ha puesto como ejemplo el tipificar el adiestramiento pasivo o poner como motivo de expulsión administrativa directa cualquier tipo de radicalismo en blogs o foros.

Asimismo, Bermúdez ha precisado que hay que establecer nuevos instrumentos legales para permitir luchar contra este fenómeno en internet a través de métodos como la instalación de virus o hackear páginas. "Si se pilla un arma todo el mundo ve normal que se incaute, pero todavía no estamos habituados a esa forma de combatir el terrorismo", ha apuntado.

Finalmente, ha indicado que de un terrorismo local se ha pasado a uno internacional. El juez ha expuesto que España es un territorio fronterizo, que además cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla, que "están en el ojo del huracán".

Publicidad

Finalmente, ha recordado que en el país se realizan numerosas detenciones tempranas, lo que permite evitar actos delictivos y terroristas. Aunque ha reconocido que las autoridades siempre van por detrás de los criminales, ya que estos tienen más margen de maniobra porque no tienen que legislar y no tienen normas, ha destacado que esta carencia se suple gracias al trabajo y la profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad