Borrar
Uno de los momentos de pleno de esta mañana.
De la Torre: "Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar"

De la Torre: "Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar"

El alcalde asegura que no tenía que haberse inhibido de la votación del PGOU que encajó el proyecto de hotel que asesoraba su sobrino pese a que se reunió con él y con su promotor meses antes

Jesús Hinojosa

Jueves, 31 de julio 2014, 13:19

El alcalde, Francisco de la Torre, ha negado esta mañana que haya otorgado un trato de favor al proyecto hotelero junto a la sierra de Churriana investigado en el marco de la operación Yedra y al que prestó asesoramiento su sobrino Daniel Portero de la Torre. Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar en ningún tema, sea urbanístico o de cualquier cuestión. Soy una persona especialmente exquisita a la hora de actuar en ese sentido. Invito a la oposición a que demuestre lo contrario, ha aseverado el regidor quien, no obstante, ha reconocido que mantuvo una reunión con el promotor del hotel, ahora detenido en el marco de la citada operación, y a la que acudió su sobrino, en los meses previos a la segunda aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la que, a diferencia de la aprobación inicial de 2006, sí se introduce en los planos la ficha necesaria para la construcción del hotel.

De la Torre se ha mostrado absolutamente convencido de que no tenía por qué haberse inhibido de la votación en el pleno tanto de la segunda aprobación del PGOU en 2008, cuando aparece dibujado el hotel tras la reunión con el promotor y su sobrino, como del convenio urbanístico necesario para poder sacar adelante este proyecto, salvando los reparos de la Junta de Andalucía, en 2012. Para ello, ha aludido a informes jurídicos muy claros. Otra cosa es que haya una modificación puntual de elementos que pueda favorecer a una persona concreta, ha recalcado. A su juicio, que se cambiaran los planos de la aprobación inicial del PGOU en el año 2008 para encajar el hotel no supone una variación que beneficie a sus promotores porque, según ha dicho, ya era posible antes pese a que se trataba de un suelo clasificado como no urbanizable común. No obstante, cuestionado sobre ello, ha reconocido que haría falta una tramitación por parte del Ayuntamiento para poder autorizarlo.

Pese a que la versión del PGOU del año 2008 incluyó el hotel que luego avaló un convenio urbanístico aprobado en 2012, el regidor ha insistido en que no hay beneficio para los propietarios de los suelos porque ceden una gran parte del monte para la ciudad. No tengo relación con mi sobrino más allá de la familiar, le veo poco. No le he llamado para preguntarle. Algún día me lo encontraré y le preguntaré qué relación tenía con los promotores, ha comentado.

Con todo, el regidor ha recordado que sí se inhibió en el caso de la aprobación de un proyecto urbanístico para el monte de San Antón que presentó una empresa en la que trabajaba este mismo sobrino, en el año 2003. Me inhibí porque tenía noticia de esa relación profesional, pero en este caso concreto lo que ocurre es que la propiedad no saca ningún beneficio, le hemos dicho que no a todo, ha insistido en relación a que al principio pretendieran levantar varios cientos de viviendas en la zona.

El equipo de gobierno ha anunciado que el Ayuntamiento va a personarse en la causa judicial que instruye la operación Yedra porque en ella han sido detenidos dos funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo y un policía local como supuestos colaboradores de los investigados a la hora de evitar denuncias por infracciones urbanísticas.

Por su parte, en relación a este asunto, los grupos de la oposición han arremetido contra el alcalde en la rueda de prensa previa al pleno que se celebra en estos momentos. La portavoz del PSOE, María Gámez, ha exigido que se revoque el convenio con los empresarios detenidos tras conocer su supuesta implicación en determinados delitos y porque resulta nulo en la medida en que De la Torre no se inhibió en su votación pese a conocer que un sobrino les asesoraba. En el mismo sentido, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha manifestado que el alcalde nunca debió reunirse con su sobrino ni votar trámites urbanísticos que favorecieron que se pudiera hacer el hotel promovido por los investigados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur De la Torre: "Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar"