Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel de los Ríos
Miércoles, 11 de junio 2014, 14:16
La noticia de una nueva playa para perros en la capital ha causado un gran revuelo. Este es ya el tercer espacio reservado en el litoral de Málaga. Mijas y Fuengirola , como ahora hacen Málaga y Rincón de la Victoria , decidieron ubicarla en terrenos limítrofes para aumentar espacio y optimizar los servicios y el uso de equipamientos. Así, bien contadas, hay tres playas para cinco municipios: La Sal, en Casares , El Ejido y Arroyo Totalán . Sin duda ésta última será, después de que se inaugure el próximo domingo, la más grande. Todas respondieron en su día a demandas vecinales.
Casi 20.000 metros cuadrados para que perro y amos disfruten de un chapuzón. Pero siempre con respeto. Antes de poner el bañador a la mascota, hay que saber cómo hacerlo. Mijas , Fuengirola y Casares establecen en sus ordenanzas municipales sobre las playas la posibilidad de que los perros puedan acceder a determinadas zonas, con total respeto de las personas que están en ella. Próximamente, lo deberán hacer tanco Málaga como Rincón de la Victoria .
Los requisitos que deben cumplir, no son muy distintos de los que deben respetar fuera de estos recintos, pero con especial atención a la convivencia:
1 | Los animales que accedan a las playas deberán estar controlados en todo momento.
2 | Si pesan más de 20 kilos tendrán que usar bozal; del mismo modo que si es considerado como peligroso.
3 | Se tendrá que evitar que realicen deposiciones en la arena y los propietarios llevarán bolsas higiénicas para recogerlas.
4 | También los dueños están obligados a portar la documentación del animal.
5 | Las sanciones por incumplir la prohibición de acceso con mascotas a otras playas varían según la ciudad: desde 90 hasta3.000 euros.
Las playas españolas están protegidas por la Ley de Costas de 1988, pero son los ayuntamientos andaluces los que deben mantener las playas y los lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, según la normativa de la Junta de Andalucía. Por eso, cada ciudad con playa dentro de su término municipal cuenta con normas y no siempre los perros son bien recibidos. Pero, en cualquier caso, Mijas por ejemplo establece que las mascotas puedan pasear por cualquier playa entre octubre y marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.