La primera comisión ordinaria del mandato, la de Medio Ambiente, traía debajo de la manga un nuevo servicio que ha sido muy demandado, el cementerio municipal de mascotas, que dará servicio de cremación y entierro. Como explicaba la nueva concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, este proceso se inició en 2016, con la aprobación de una moción en unanimidad en el pleno. Según la tabla de tarifas aprobada esta mañana, la incineración de las mascotas de menos de 30 kg será 170 euros, y la de más de 30 kg ascenderá a 190 euros. También se podrá enterrar a las mismas en el Parque del Recuerdo del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). El entierro de mascotas de menos de 30 kilogramos durante 10 años ascenderá a 250 euros, que se pueden pagar de forma anual, 25 euros. En este caso, las mascotas que pesen más de 30 kilogramos también tendrán el mismo precio. La oposición, PSOE y Con Málaga, han dejado su posicionamiento claro durante la comisión en contra de estas tarifas, tanto la concejala socialista Begoña Medina como el edil de Con Málaga, Nicolás Sguiglia. Un planteamiento que ha quedado claro en las votaciones, ya que lo han hecho en contra del segundo punto, el de las tarifas. Su razonamiento se basaba en que no estaba bien especificado el por qué de los precios en el informe que han recibido los concejales.
Publicidad
Para realizar este nuevo servicio, Parcemasa como sociedad municipal ha tenido que cambiar parte de su articulado de los estatutos, en concreto el artículo dos para añadir que entre sus funciones estarán todas aquellas «de lícito comercio, entre ellas la realización de actividades y servicios funerarios como enterramientos, cremaciones/incineraciones, conducción y traslados y otros servicios funerarios relativos a los animales de compañía».
Cuando la oposición recriminaba los precios, que consideraban no estaban bien justificados, el gerente de Parcemasa, Federico Souviron explicaba que los precios obedecían a un estudio realizado entre los cuatro cementerios privados ya existentes en España, a los que se habían reducido los precios. En cuanto al nuevo gerente para esta actividad, con el que la oposición no estaba de acuerdo, Souvirón, explicaba que no es un gerente sino un empleado que va a ser el responsable, y que cuando vayan viendo cómo se desarrolla la actividad se vería si se implementa la plantilla. Los precios han tenido el visto bueno de la Intervención General, según explicaba Souvirón, que añadía que «estamos en la banda media o inferior».
El proyecto, que se ha aprobado en la comisión de Medio Ambiente, debe pasar por el pleno municipal, se abrirá un periodo de información pública de 30 días, y deberá volver a pleno para su aprobación definitiva, por lo que se estima que podrá estar operativo ya en el mes de diciembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.