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Los planes y mapas de acción contra el ruido se suceden en Málaga desde 2008 y van mejorando las cifras, aunque todavía hay un número apreciable de vecinos, 122.000 según el último estudio municipal, sometidos a niveles por encima de lo recomendable durante la ... noche. El tráfico, con un 80% de los casos, es el principal factor en un estudio que no incluye la variante de ocio, sino las industriales y del transporte (calles, carreteras, puerto, tren y aeropuerto).
En este marco, el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento acaba de cerrar la fase de exposición pública del III Plan de Acción Contra el Ruido y de la IV Fase del Mapa Estratégico. Se trata de un proceso vivo que se va actualizando conforme se suceden los estudios y las mediciones.
En los estudios que han estado expuestos a aportaciones, se establece que hay una serie de calles o zonas de conflicto, 46 en total, a los que hay que añadir lugares especialmente sensibles como centros sanitarios o educativos.
Durante la noche, el 20,8% de población la expuesta a niveles altos de ruido; el 13,2% durante el día, y el 11,5%, por la tarde. Son las citadas 122.000, 7.750 y 6.750 vecinos respectivamente.
Otros datos especialmente significativos indican que el 43% de los edificios docentes de la aglomeración urbana presentan niveles de ruido altos durante el tiempo lectivo. En el caso de los centros sanitarios, casi la mitad, el 48,3% concretamente, se encuentran afectados. Con todo, la evolución es positiva, dado que el Ayuntamiento cifra en un 12,4% la disminución de la población afectada desde el plan anterior.
El mapa de ruido se ha obtenido mediante el método de cálculo Cnossos-Eu, método común y de aplicación obligatoria as partir del 31 de diciembre de 2018.
Llama la atención que la industria y los ejes ferroviarios no exponen a la población malagueña a umbrales de ruido indeseables. En el caso del aeropuerto de Málaga, las mediciones cifran en 300 las personas afectadas.
Hablamos de ruido a partir de 55 decibelios durante la noche ó 65 durante el día. Como ejemplos, una aspiradora puede llegar a proyectar 65 dB, es decir, un ruido que dificulta una conversación normal; el ruido del tráfico puede llegar a 75 dB o incluso más y va en aumento con sirenas de servicios de emergencia, cláxones, que ya pueden rondar los 90.
Por distritos, también hay diferencias significativas. Si nos vamos al ruido nocturno, los barrios más ruidosos son Carretera de Cádiz (31,6% de la población perjudicada) y Cruz de Humilladero (31,2). Les siguen Bailén-Miraflores (22,8%), Centro (20,1%) y Teatinos (19,1). Ya, por detrás, a mayor distancia, se sitúan Palma-Palmilla (16,5), Este (11), Churriana (10,7%) y Ciudad Jardín (8,2). Y los distritos más silenciosos son Puerto de la Torre (5,2) y, en primer lugar, Campanillas (3,8%).
Durante el día, hay matices para esta clasificación, pero arroja datos similares. En este caso, el distrito más ruidoso por la mañana es Cruz de Humilladero (21,5), seguido de Carretera de Cádiz (20,9). Los más silenciosos son, en este orden, Campanillas, Puerto de la Torre, Churriana, Palma Palmilla y Este.
Algunas de las sugerencias que los ciudadanos han dejado en la página web municipal en el proceso de participación aluden a la zona del puerto. «Solicito que se tenga en cuenta la problemática de ruido en la Avenida Muelle Heredia, ocasionada por actividades portuarias, tráfico y el colegio […]», escribe Alicia. «El ruido de coches, motos y camiones es constante durante el día y la noche. Muy molesto para el descanso», lamenta María Ángeles.
Otra propuesta, en este caso de Andrés, es la del uso de maquinaria eléctrica para labores de jardinería, en tanto que Magp se queja del ruido y de las carreras de coches y motos en el entorno del Bulevar Louis Pasteur, en Teatinos y pide reductores de velocidad y radares.
Precisamente las zonas restringidas al tráfico y las zonas 30, junto con medidas de calmado de velocidad, son importantes aliados en la lucha contra el ruido.
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