Recreación del hotel proyectado en el dique de Levante. SUR

El grupo catarí de la Torre del Puerto renueva el aval y reafirma su apuesta por el proyecto

El fondo Al Alfia mantiene su idea de levantar un hotel de 27 plantas en el dique de Levante pese al reciente informe negativo del Ministerio de Cultura

Martes, 10 de agosto 2021, 00:40

Los promotores del hotel proyectado en el puerto de Málaga mantienen su hoja de ruta pese a las trabas administrativas con las que se están ... encontrando para levantar esta torre de 27 plantas y 116 metros de altura en el dique de Levante. Si el pasado jueves responsables del grupo inversor catarí Al Alfia reafirmaban tanto al alcalde, Francisco de la Torre, como al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, su apuesta decidida por su ejecución tras conocerse el informe negativo del Ministerio de Cultura por su impacto sobre el Centro Histórico, un día antes también lo hicieron con documentos en la mano. ¿Cómo? Renovando por dos años más el aval bancario que presentaron en 2015 para solicitar a la Autoridad Portuaria la concesión de la parcela donde está previsto.

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Es la segunda vez, tras hacerlo en 2018, que el grupo promotor del hotel prorroga esta garantía de en torno a dos millones de euros, cifra que se corresponde con el porcentaje requerido respecto a la inversión total que en principio estaba estimada en unos 116 millones de euros aunque finalmente rondará los 200. La diferencia en esta ocasión no radica sólo en la vigencia del aval (dos años en lugar de tres) sino también en que ha sido formalizado directamente por Al Alfia, una sociedad financiera que administra las empresas de la familia real de Catar y que es propietaria de la concesionaria del proyecto Andalusian Hospitality II. Además, en vez de estar repartido entre cuatro entidades financieras ahora está concentrado en uno solo suscrito con CaixaBank.

Fuentes del proyecto remarcan que este gesto demuestra el firme propósito de seguir adelante, tal y como el director de operaciones de Al Alfia, Joao Jose de Gouveia, aseguraba a este periódico el pasado jueves. «Estamos convencidos, cien por cien, de que el proyecto podrá avanzar con nuestro apoyo total y el apoyo de aquí, de Málaga», declaraba el representante de la familia real de Catar a la salida de la reunión con el alcalde. Un encuentro en el que el directivo ratificó la capacidad financiera del grupo inversor para llevar a cabo este cinco estrellas gran lujo de 378 habitaciones. Además, se puso el acento en el centro de convenciones previsto, que con una capacidad de 1.100 localidades sería el mayor de la ciudad y que contaría con todos los equipamientos para albergar eventos culturales y teatrales.

Menos altura

Precisamente el incremento del espacio destinado al auditorio, que requiere a su vez un basamento más amplio, es uno de los factores que han elevado el coste del proyecto a pesar de que la torre haya menguado en altura desde los 135 metros contemplados en el diseño original hasta los 116 de la propuesta definitiva realizada por el estudio del arquitecto José Seguí.

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Si en el plano económico el camino se presenta despejado, todo lo contrario ocurre a nivel administrativo después de que Cultura haya iniciado un expediente de expoliación al patrimonio histórico por considerar que la torre atenta contra los valores patrimoniales del Centro de Málaga, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En su resolución, el departamento estatal de Bellas Artes entiende que esta actuación «alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza al Centro Histórico de la ciudad, la directa relación entre éste y el mar, y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural».

De momento, este pronunciamiento no paraliza los trámites que se siguen en el Ayuntamiento para aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto que permita encajar el proyecto hotelero en el dique de Levante (está pendiente de un informe vinculante de Puertos del Estado) aunque sí que puede condicionarlos. En este sentido, cabe precisar que la última palabra la tiene el Consejo de Ministros, que es el que debe excepcionar la prohibición que, con carácter genérico, existe para levantar un hotel en suelos portuarios de dominio público.

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