efe
Miércoles, 27 de mayo 2015, 16:30
El ministro del Interior ha asegurado que los estados deben adoptar medidas más eficaces en relación con la inmigración y actuar sobre las "causas" para no tener que hacerlo después sobre las "consecuencias porque es un drama humanitario". Jorge Fernández Díaz ha respondido en el Congreso a una interpelación urgente de la Izquierda Plural sobre la posición del Gobierno en relación al drama humanitario del Mediterráneo y las propuestas de la UE en materia de asilo.
Publicidad
Para Fernández Díaz, se trata de una cuestión "que rebasa la responsabilidad de un país para ser cuanto menos una política comunitaria", a la que hay que dar una respuesta no sólo a las consecuencias, sino a las causas que originan el éxodo de los inmigrantes.
Según el ministro, España ha hecho los deberes respecto a la presión migratoria desde la fachada Atlántica, en la que según el ministro, ya no existe el drama humanitario "porque España está actuando", por lo que se ha desplazado al Mediterráneo central. "Cada país debe hacer sus deberes", ha dicho el ministro del Interior, quien ha opinado que la UE debe tener en cuenta los esfuerzos que los estados realizan para frenar las mafias de la inmigración.
Fernández Díaz ha destacado que España es uno de los diez países en los que se concentran la mitad de los migrantes que hay en el mundo, que según la Organización Mundial de Migraciones son 232 millones de personas.
Redistribución "adecuada"
Sobre el asilo, el ministro se ha mostrado partidario de una "aplicación adecuada del sistema de asilo europeo" y de una discusión seria sobre la redistribución de los migrantes, teniendo en cuenta el paro y otras circunstancias de cada país. "Les debemos de tratar con la dignidad que se merecen y hay que darles la acogida que merecen como seres humanos", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que hay que garantizar el rescate de los inmigrantes pero teniendo presente el efecto llamada. "Somos un país de acogida que integra a los nacionales de terceros estados", ha dicho Fernández Díaz, quien ha rechazado que se diga que "España no es sensible a la inmigración".
Publicidad
Durante la interpelación, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha acusado al ministro de "sembrar el odio" y "de maltratar" a los inmigrantes para "intentar pescar votos". "No están recogiendo votos, simplemente tempestades, y si lo hacen, se van a tener que presentar aquí con más políticas policiales y con un nuevo pacto terrorista para luchar contra ciertos riesgos", ha señalado el diputado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.