Borrar
Logo de Germanwings.
El misterio de los 26 minutos de retraso

El misterio de los 26 minutos de retraso

Nadie en Barcelona explica la causa de esa demora, aunque Aviación Civil asegura que todo "fue normal" con la torre

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 24 de marzo 2015, 20:44

El AU 9525 con destino a Dusseldorf debía haber despagado del aeropuerto de El Prats a las 9:35 horas, pero lo hizo 26 minutos más tarde. Nadie, ni Aviación Civil, ni Germanwings, ni los responsables de Aena dieron una explicación a esa demora, aunque tampoco nadie en el aeródromo catalán relacionó el retraso con el accidente del Airbus en las faldas de los Alpes unos 52 minutos después del despegue.

No obstante, fuentes Aviación Civil y Fomento en Barcelona explicaron a este periódico que todo fue normal en la conversación entre los dos pilotos del aeronave y la torre de control de El Prats. De acuerdo con estas fuentes, se cumplieron escrupulosamente todos los protocolos. La charla entre la torres y los pilotos fue absolutamente normal, insistieron.

Los operadores españoles, como es preceptivo, facilitaron el parte meteorológico al avión para su ruta prevista. Una previsión que señalaba que las condiciones meteorológicas no eran adversas. Es más, que eran muy buenas en el lugar de los Alpes donde ese estrelló el A320.

El aviso desde la torre era claro: el avión solo se encontraría con alguna inestabilidad a su salida de la capital catalana y en los primeros minutos de vuelos sobre el Mediterráneo, cuando ya se dirigía a alcanzar la costa sur francesa. Una vez de vuelta al continente, el aparato entraría en una zona bastante anticiclónica. En la zona de los Alpes donde cayó la aeronave según la información facilitada por la torre de Barcelona- en ese momento no había tormenta alguna y ni siquiera llovía. Es más, brillaba el sol en algunos momentos, por lo que la visibilidad era, incluso, mejor que la habitual en esa cadena montañosa.

Con esas premisas, la torre dio luz verde al despegue sin que, en principio, se barajase cambio alguno en los planes de ruta originales por motivos meteorológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El misterio de los 26 minutos de retraso