Borrar

Ucrania vuelve a atacar Crimea y destruye un arsenal ruso

Moscú declaró que un «incendio» causó la explosión del almacén de municiones, aunque luego lo calificó como un «acto de sabotaje»

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:12

Crimea, península que acoge la base de la Flota del Mar Negro rusa y que Moscú se anexionó en 2014, parecía fuera del alcance de los misiles ucranianos. Sin embargo, en lo que va de mes ha sido atacada ya tres veces. La última, ayer pasadas las seis de la mañana. Según reportan diversos canales de Telegram y medios de comunicación rusos y ucranianos, el objetivo de los disparos fue un arsenal de munición del Ejército ruso en la localidad de Maískoye, situada a 20 kilómetros de Dzhankoe, en la parte norte de Crimea.

Según las imágenes publicadas en las redes sociales por testigos presenciales, el ataque provocó una reacción en cadena y las explosiones se prolongaron durante más de una hora. Además, en un incidente diferente y según la agencia rusa RIA-Nóvosti, un transformador en Dzhankoe se incendió inmediatamente después de que explotara el arsenal de armamentos en Maískoye, cuya población, cerca de 3.000 personas, tuvo que ser evacuada. Un área de cinco kilómetros de radio alrededor de la base fue acordonada por tropas rusas mientras sus mandos daban orden de reforzar la defensa antiaérea.

El cabecilla prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, acudió enseguida al lugar del desastre para seguir la extinción del enorme incendio que se declaró y dirigir el operativo de evacuación de los civiles. Según los datos que facilitó, hubo solamente dos heridos: uno de ellos fue alcanzado por la metralla y el otro resultó aplastado por una pared que se vino abajo, aunque ambos se encuentran fuera de peligro.

En menos de un mes, tres operaciones del Ejército de Kiev han atacado instalaciones en la península

Un «golpe preciso»

Sin embargo, según fuentes rusas, los residentes locales aseguran no haber divisado ningún impacto de cohetes contra el almacén de munición. Desde Moscú, el Ministerio de Defensa informó que las detonaciones se produjeron a causa de un «incendio» de origen desconocido. Después reconoció que lo sucedido fue «un acto de sabotaje», aunque sin indicar la posible autoría.

Por su parte, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, calificó el ataque como una acción para la «desmilitarización» de Crimea. «La Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos y sus aliados significa explosiones en arsenales y un peligro de muerte cada vez mayor para invasores y ladrones», señaló.

El 9 de agosto, se produjeron una serie de explosiones en el aeródromo de Saki, adscrito a la Flota del Mar Negro y situado junto al pueblo de Novofiódorovka. Las tropas ucranianas no confirmaron ni desmintieron la autoría del bombardeo mientras que el Ministerio de Defensa ruso aseguró que un accidente provocó las detonaciones. Hubo un muerto y 14 heridos. Pero la base aérea quedó destruida. Por lo menos 17 aviones de combate rusos y seis helicópteros quedaron reducidos a chatarra.

La primera incursión contra objetivos en Crimea tuvo lugar el pasado 31 de julio, cuando Rusia celebró del día de su Marina de guerra en San Petersburgo con la presencia del presidente Vladímir Putin. Un dron logró impactar sin ser derribado en el cuartel principal de la Flota del Mar Negro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ucrania vuelve a atacar Crimea y destruye un arsenal ruso