Un miembro de los talibanes hace guardia cerca del lugar donde murió el gobernador en funciones de Badajshán, Nisar Ahmad Ahmaditras, tras un ataque suicida en Afganistán AFP

Once muertos tras una explosión en una mezquita durante el funeral de un gobernador afgano

Varios altos mandos estaban en la ceremonia cuando ocurrió el ataque que también ha dejado cerca de cincuenta heridos

Jueves, 8 de junio 2023, 17:56

Hace dos días el vicegobernador de la provincia afgana de Badajshán, Nisar Ahmad Ahmadi, fue asesinado en un atentado suicida, este jueves mientras se celebraba ... su funeral en una mezquita de la ciudad de Faizabad, una explosión se cobró la vida de al menos once personas. El ataque, del que se desconoce la autoría, ha dejado también casi medio centenar de heridos. Entre las víctimas hay varios altos funcionarios que habían asistido al acto religioso, según informó el medio local Ariana News.

Publicidad

«Hoy hacia las 11.00 h, los enemigos del islam detonaron explosiones en la mezquita de Nabawi (...) en un momento en el que una gran cantidad de compatriotas participaban en la ceremonia en homenaje a Ahmadi», gobernador en funciones de la provincia de Badajshán, en el noreste del país, ha indicado el Ministerio del Interior.

Ahmadi, político nombrado por los talibanes, falleció el martes pasado. La víctima se movilizaba en su vehículo oficial cuando un coche bomba que pasaba a su lado detonó los explosivos. En el atentado, además del dirigente, murieron los conductores de los dos coches involucrados y otras seis personas resultaron heridas. Horas más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque.

En un comunicado del EI se describe al vicegobernador como «un alto cargo de los apóstatas talibán» que «con la gracia de Dios todopoderoso, los soldados del califato pudieron aparcar y activar un coche bomba al paso de un vehículo que le trasladaba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad