Borrar
Soldados afganos llegan a la Embajada española.
Los terroristas llegaron a entrar en la Embajada

Los terroristas llegaron a entrar en la Embajada

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 11 de diciembre 2015, 22:05

Mariano Rajoy ha negado que la Embajada española fuera el objetivo del ataque en Kabul. Sin embargo, diversas fuentes policiales confirmaron a última hora de la tarde que los terroristas entraron en la legación diplomática y permanecieron en ella durante un considerable periodo de tiempo. Durante ese periodo de tiempo, el personal de seguridad y civil de la Embajada, unas 10 personas, se protegió en los dos búnkeres subterráneos del edificio, a los que los talibanes no pudieron acceder.

La información de que los terroristas estaban en el interior del edificio fue transmitida en tiempo real a la Dirección General de la Policía en Madrid a través de teléfonos móviles por varias de las personas que se encontraban escondidas en esos búnkeres. Fuentes policiales, por tanto, ponen en duda la versión de Moncloa de que la Embajada no fuera el objetivo de los terroristas.

Al parecer, dentro de la casa de huéspedes, el primer objetivo de los terroristas, no había nadie y los talibaness, tras hacer explotar el coche-bomba entraron en la Embajada española con facilidad debido a que la explosión hizo saltar por los aires el portón de entrada por el que entran habitualmente los vehículos. Esta sede diplomática no tiene ningún símbolo externo que la identifique con un edificio oficial correspondiente a un país extranjero.

La explosión provocó primero heridas y después la muerte del mencionado agente de Policía que se encontraba guardando la puerta. Además, han muerto otros dos policías de nacionalidad afgana que también hacían labores de seguridad en el perímetro de la embajada.

Al filo de la medianoche en España, la situación en la embajada española lejos de estar controlada aún era muy confusa, según explicaron fuentes policiales. En al menos dos de los tres edificios que componen la legación diplomática continuaban los tiroteos entre las fuerzas de asalto de Estados Unidos y Afganistán contra los terroristas talibanes.

En esos dos anejos al edificio principal, el único que había sido liberado a primeras horas de la noche, había escondidos al menos tres ciudadanos españoles y personal afgano de la misión diplomática española.

Aunque Mariano Rajoy insistió en que la embajada no era el objetivo de los terroristas porque la intención de los talibanes era asaltar una casa de huéspedes cercana en la que se hospedan militares y civiles norteamericanos, lo cierto es que los talibanes ocuparon buena parte del complejo español, hasta el punto de que tres de los terroristas, según las primeras informaciones, fueron abatidos en el edificio principal de la legación, del que fueron rescatados sanos y salvo cuatro españoles, aunque dos afganos habría muerto en la refriega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los terroristas llegaron a entrar en la Embajada