Zona donde se ha producido el ataque.

Los turistas mexicanos fueron bombardeados por el Ejército egipcio desde el aire

El Gobierno de Peña Nieto confirma dos compatriotas muertos y seis heridos y exige "esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades"

COLPISA / AFP

Lunes, 14 de septiembre 2015, 07:28

Militares egipcios bombardearon a un grupo de turistas mexicanos cuando hacían una parada para descansar y comer en el desierto, dejando dos muertos y seis heridos, ha denunciado hoy Claudia Ruiz Massieu, secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México.

Publicidad

El embajador de México en Egipto, Álvarez Fuentes, "se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", ha dicho la canciller en una declaración a la prensa, en la que ha confirmado la muerte de dos mexicanos, aunque en ese ataque murieron un total de doce personas.

Los turistas, que habían llegado el 11 de septiembre a Egito, se dirigían a un Oasis en el desierto y habían parado a comer y a descansar cuando fueron atacados vía aérea, ha relatado la funcionaria. Ruiz Massieu ha explicado que los mexicanos fueron evacuados en vehículos civiles y militares y trasladados a un hospital en un suburbio al oeste de El Cairo, donde fueron atendidos.

"Hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar la muerte de dos personas", cuyas identidades aún no se confirman, mientras que los seis heridos se encuentran estables, ha indicado la canciller. Agregó que México continúa a la espera de que las autoridades egipcias permitan conocer "la situación del resto de los afectados".

"Profunda consternación"

El Gobierno de México ha enviado una nota diplomática al Ejecutivo egipcio a través de su embajada en la capital mexicana, en la que ha exigido "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades", así como que le asigne a la investigación la "más alta prioridad".

Publicidad

La canciller ha señalado que el Gobierno mexicano ha expresado "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y ha exigido "una investigación expedita exhaustiva y a fondo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad