Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 8 de septiembre 2014, 09:39
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha sido sometido esta mañana con éxito a una operación quirúrgica para solucionar un problema de próstata, han informado hoy los medios iraníes.
Jamenei, de 75 años, ha sido hospitalizado esta mañana en un centro público de Teherán para una intervención que, según la agencia nacional iraní IRNA, se desarrolló con éxito.
La agencia local Tasnim ha difundido un vídeo esta mañana grabado momentos antes de la operación en el que se mostraba al líder asegurando: "Sí, voy a ser operado y voy al hospital ahora. Por supuesto no hay necesidad de preocuparse. Eso no significa que la gente no deba rezar. Si alá quiere, no debe ser un motivo de preocupación. Es una operación ordinaria y normal". "Alá todopoderoso ayudará y el trabajo se hará bien", añadió.
Jamenei es el jefe de Estado de Irán, líder supremo de la Revolución Islámica y vali-e-faqi, guardián jurista del país. Su predecesor, el ayatolá Ruholá Jomeini, fue el fundador de la República Islámica de Irán y ostentó el cargo desde la revolución, en 1979, hasta su muerte diez años más tarde.
Aunque generalmente no toma parte en el devenir cotidiano de la política, el líder supremo en Irán nombra a muchos de los cargos importantes del país (el jefe de la Justicia, varios miembros del Consejo de Guardianes, los presidentes de los medios de información públicos y los jefes del Ejército y la Guardia de la Revolución, entre otros) y dicta las líneas de la política exterior y nuclear en el país.
Es elegido por la Asamblea de Expertos, compuesta por 86 clérigos y que lo confirman en el cargo cada ocho años aunque, bajo determinadas circunstancias, podrían también cesarlo en cualquier momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.