El líder de la CDU, Friedrich Merz, tras la votación en el Parlamento. AFP

La ley antiinmigración de la derecha alemana fracasa en el Bundestag

El candidato conservador Friedrich Merz sufre un duro castigo por su acercamiento a la ultra AfD incluso de diputados de su propio partido

JUAN CARLOS BARRENA

BERLÍN.

Sábado, 1 de febrero 2025, 00:01

La oposición conservadora alemana y su líder y candidato a canciller federal, Friedrich Merz, vieron castigado ayer su acercamiento a la ultraderecha con el sonoro fracaso de su proyecto de Ley para Limitar el Flujo Migratorio en la votación ante el Bundestag, pese a contar con el respaldo de los diputados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el Partido Liberal (FDP) y la izquierdista Alianza Sarah Wagenknecht (BSW). 350 diputados votaron en contra frente a los 338 que dieron su beneplácito. 5 se abstuvieron.

Publicidad

Numerosos parlamentarios de los partidos de la Unión, cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), pero también el FDP, se habrían negado a secundar la iniciativa de sus formaciones para imponer esa ley a fin de evitar legislar por primera vez desde el nazismo con la ayuda de los votos de una formación de extrema derecha y terminar de derribar así el cortafuegos levantado por las formaciones democráticas alemanas para aislar a AfD.

El revés de los conservadores en el Bundestag supone una amarga derrota para Merz, empeñado en buscar réditos electorales ante los comicios legislativos adelantados del próximo 23 de febrero con un proyecto de ley que contemplaba cerrar las fronteras alemanas a cal y canto para evitar la migración ilegal, recortar los derechos de reunificación familiar para los refugiados y también conceder mayores poderes a la Policía federal.

De la mano de Merz, cristianodemócratas y socialcristianos bávaros volvieron a buscar el respaldo de AfD pese a las advertencias lanzadas incluso por la excanciller federal Angela Merkel, que condenó ya la aprobación el miércoles de la moción para endurecer la política migratoria alemana presentada por los conservadores y que salió adelante gracias a los votos de los diputados de la ultraderecha.

Precisamente la AfD fue la primera en mofarse del traspiés que sufrió el candidato conservador a la jefatura del Gobierno federal. «Esto supone el desmantelamiento de Friedrich Merz como candidato a canciller federal», afirmó Alice Weidel, presidenta y candidata de la ultraderecha a dirigir el Ejecutivo germano, quien comentó que «tras saltar como un tigre ha acabado de alfombra a pie de cama».

Publicidad

También Rolf Mützenich, líder parlamentario del SPD, declaró a Merz como el gran perdedor de la jornada. «Ha fracasado dos veces: una en la búsqueda de una vía para acceder a AfD y otra ante la mayoría del Bundestag, que podía haber tenido», afirmó Mützenich al comentar que el jefe de los conservadores quiso imponer su proyecto de ley y no tuvo en momento alguno intención de negociar su contenido con los partidos del Gobierno.

Intelectuales en contra

El apoyo de la ultraderecha a iniciativas parlamentarias conservadoras, consentido conscientemente por los partidos de la Unión, ha dado lugar a amplias protestas en Alemania, donde decenas de miles de personas se manifestaron el jueves en numerosas ciudades para expresar su rechazo a la decisión de Merz.

Publicidad

Más de 400 intelectuales alemanes, actores, músicos y literatos, entre otros, han suscrito una carta en la que condenan el acercamiento de los conservadores a AfD. Por su parte, el publicista Michael Friedmann, miembro destacado de la comunidad judía en Alemania, anunció ayer que devolvía «indignado» su carné de la CDU tras 40 años de militancia.

También Albrecht Weinberg, un alemán de origen judío superviviente del campo de concentración de Auschwitz y del Holocausto, anunció que devolvía la Cruz del Mérito Federal con la que fue condecorado en 2017. «Con todo lo que he vivido en Alemania, como judío hizo sentirme orgulloso. Para mi fue un gran honor recibirla, pero ahora ya no la quiero», señaló el anciano de 99 años según comunicó su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad