MIKEL AYESTARÁN
ESTAMBUL.
Sábado, 1 de febrero 2025, 00:01
El acuerdo de alto el fuego avanza y el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto, vuelve a estar operativo. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás informaron ayer de que la gestión del cruce estará a cargo de funcionarios de la ANP y agentes de la UE. La Organización Mundial de la Salud adelantó que 50 palestinos que precisan atención médica serán los primeros en salir por el cruce. Según el pacto de Doha, el paso debía abrirse este domingo, pero Tel Aviv lo hará antes porque Hamás también adelantó la liberación de ocho rehenes al jueves. Las escenas vistas ese día desde Khan Younis fueron de caos total y los israelíes esperan que no se repitan en el nuevo intercambio de hoy. La milicia islamista entregará a tres cautivos y el Estado hebreo excarcelará a 90 presos, nueve de ellos condenados a cadena perpetua.
Publicidad
Los rehenes que saldrán de Gaza serán Ofer Calderón, de 54 años, el estadounidense israelí Keith Siegel, de 65, y Yarden Bibas, de 35. Los tres están marcados por el ataque del 7 de octubre de 2023. Los dos hijos de Calderón fueron secuestrados del kibutz de Nir Oz y liberados en la tregua de noviembre de 2023. La misma situación ocurrió con la esposa de Siegel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.