

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 17 de enero 2023, 11:58
El titular de Interior en el estado federado de la Baja Sajonia, Boris Pistorius, será el nuevo ministro de Defensa de Alemania. Un día después ... de la dimisión de Christine Lambrecht en el cargo tras acumular una larga cadena de escándalos y errores, el canciller federal, Olaf Scholz, anunció este martes su decisión de nombrar a su correligionario socialdemócrata Pistorius como nuevo responsable de la defensa del país. La decisión ha resultado una sorpresa en Berlín. Pistorius no figuraba en ninguna de las listas de candidatos al puesto que barajaban los observadores políticos y los medios de comunicación en la capital alemana.
«Pistorius es un político extraordinariamente experimentado, con experiencia en la administración, experto desde hace años en materia de política de seguridad y que es la persona correcta para conducir al Ejército Federal en estos tiempos de cambio por su competencia, capacidad de imponerse y gran corazón», señaló Scholz a través del portavoz oficial del gobierno germano, Steffen Hebestreit. El nombramiento oficial y la jura del cargo ante el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, tendrán lugar el jueves próximo.
Noticia Relacionada
Un día después asistirá a la reunión del grupo de contacto con Ucrania en la base aérea estadounidense en la localidad alemana de Ramstein. A la cita a la que asistirán ministros de Defensa de la OTAN y la UE se abordarán nuevas ayudas para el país invadido por Rusia, entre ellas el suministro de armas más potentes para ayudar a los militares ucranianos a alcanzar su objetivo de rechazar la ofensiva rusa y lograr la expulsión de las fuerzas enemigas de su territorio.
Las ambiciones políticas a nivel nacional del hasta ahora ministro regional en el Gobierno de Hanover desde 2013 eran conocidas. En 2019 se presentó junto a la actual ministra de Asuntos Sociales de Sajonia, Petra Köpping, como candidato a la presidencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). No tuvo éxito. Antes, figuró como aspirante a la cartera federal de Interior en el gabinete virtual del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que en 2017 lideró la campaña del SPD para las elecciones legislativas, las últimas que ganó la conservadora Angela Merkel. Tras las últimas elecciones en 2021 formó parte del equipo negociador del SPD para la formación de una coalición de gobierno con verdes y liberales.
Boris Pistorius es uno de los ministros más populares de la Baja Sajonia, con buenos contactos con las fuerzas de seguridad, experto en política de refugiados y belicoso con la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU). En su región de origen ha sido capaz de puntuar ante la opinión pública con medidas e iniciativas como la lucha contra los 'hooligans', en el debate sobre los islamistas radicales que suponen una amenaza para la seguridad del país o en cuestiones espinosas como la deportación de personas cuya solicitud de asilo ha sido rechazada.
Pese a ser considerado un político robusto, serio y efectivo, en su nuevo cargo afronta retos descomunales. Debe llevar a cabo la reforma y modernización del 'Bundeswehr', el Ejército Federal, en un estado actual «miserable» como afirman medios germanos como Der Spiegel. Reducido de tropa y escaso de material bélico moderno tras décadas de ahorro desde el final de la Guerra Fría, el Ejército germano necesita adquirir con urgencia armas de última generación y una reestructuración de sus unidades. El Bundestag, el Parlamento federal, aprobó el pasado año un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros con ese fin.
Una cantidad que la Comisionada del Bundestag para el Ejército Federal, Eva Högel, exigió la semana pasada que se multiplicara por tres si de verdad se aspira a contar con unas fuerzas armadas acordes con los tiempos actuales, que lideren además la defensa de los países de la Unión Europea.
No lo tendrá fácil también por la tradicional resistencia del Ministerio germano de Defensa a todo cambio o innovación. Una cartera que cuenta con el mayor número de funcionarios con diferencia entre todos los existentes en Alemania y cuyo grueso se encuentra aún en Bonn, la antigua capital de la República Federal antes de la reunificación. El Ministerio de Defensa es igualmente un «asador» de políticos. Raro es el ministro que ha ostentado ese cargo que no salió tocado del cargo y las dimisiones son habituales. La última la de Christine Lambrecht este mismo lunes.
Nacido en 1960, Pistorius estudió derecho en Osnabrück, Münster y la localidad francesa de Angers. Entre 2006 y 2013 fue alcalde de la primera de las tres ciudades. Es viudo y tiene tres hijas. Hasta hace poco estuvo sentimentalmente relacionado con Doris Schröder-Kopf, exesposa del antiguo canciller federal socialdemócrata Gerhard Schröder. Milita en el SPD desde 1976 y es miembro del Parlamento de la Baja Sajonia desde 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.