Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este lunes en su habitual rueda de prensa diaria que las conversaciones con representantes estadounidenses de cara a ... preparar una cumbre entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Donald Trump, y abordar el conflicto en Ucrania comenzarán este martes en Riad, la capital saudí. Peskov aclaró también que la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de ella formará parte también el consejero de Política Exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.
Peskov, no obstante, explicó que el principal objetivo de las conversaciones en Riad en una primera fase será «restablecer las relaciones entre los dos países». Durante la conversación telefónica mantenida el viernes por Lavrov con su homólogo norteamericano, Marco Rubio, se acordó «resolver los problemas acumulados en las relaciones ruso-estadounidenses (…) heredadas de la Administración anterior». Los dos jefes diplomáticos decidieron «consensuar pasos concretos de cara a eliminar mutuamente los obstáculos al trabajo de las misiones exteriores de Rusia y Estados Unidos», condición esta que Peskov ha considerado fundamental para relanzar el diálogo con EEUU.
Lavrov, por su parte, advirtió ante la prensa, poco antes de su partida hacia Arabia Saudí, que no habrá concesiones territoriales a Ucrania para facilitar un acuerdo de paz. «Miren las atrocidades que –Ucrania- comete en los territorios, ¿y quieren que en las negociaciones para llegar a un acuerdo se tenga en cuenta que todavía hay que ceder algunos territorios?». Subrayó además que «en cuanto al afán –de Europa- de participar en el proceso de negociaciones, ya saben, tal deseo ya fue satisfecho más de una vez».
Lavrov recordó que, en febrero de 2014, Alemania, Francia y Polonia «propiciaron la firma de un acuerdo entre el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich y la oposición, así como en el proceso para implementar los acuerdos de Minsk». Dijo que nada de aquello se cumplió y que los acuerdos de Minsk sólo sirvieron para rearmar al Ejército ucraniano. Según su opinión, «la filosofía de los europeos no lleva a ninguna parte. Por eso no sé qué podrían hacer en la mesa de negociaciones. Si van a sentarse con el objetivo de continuar la guerra, ¿para qué invitarlos?».
Rubio se encuentra ya en Arabia Saudí en compañía del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y del emisario especial, de la Casa Blanca para Oriente Próximo Steve Witkoff, que también participarán en las negociaciones, incluyendo la situación en Gaza.
El secretario de Estado estadounidense declaró el domingo a la CBS que está tratando de «crear las condiciones para unas conversaciones más amplias sobre el fin de la guerra en Ucrania» que incluya a Kiev y a Europa. Según sus palabras, «las próximas semanas y días deberán determinar la seriedad con la que Putin se toma este asunto». A su juicio, hará falta «esclarecer las motivaciones» del presidente ruso en su enfrentamiento con Kiev.
Toda esta iniciativa negociadora se produce después de que Putin y Trump hablaran por teléfono la semana pasada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también está en la zona, en Emiratos Árabes Unidos, y dijo tener la intención de trasladarse a Riad, en donde está ya presente una delegación de Kiev. Sin embargo, no hay todavía fechas para unas conversaciones en Arabia Saudí con la presencia de Ucrania. Se espera que Rubio se reúna también con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.