

Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro francés de Defensa ha intentado este jueves matizar la sensación de que los países de la Unión Europea tienen una posición demasiado naíf ... respecto a la guerra de Ucrania. El conservador Sébastien Lecornu ha reconocido el interés de su país por las tierras raras ucranianas, objeto de un acuerdo comercial que Kiev y Washington están a punto de formalizar. En una entrevista para la cadena de radiotelevisión France Info, ha explicado que él mismo discute sobre esta cuestión con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, para que Francia pueda explotar una parte de estos minerales «para sus propias necesidades».
«Nuestra industria de Defensa necesitará una cierta cantidad de estas materias primas fundamentales para nuestro sistema armamentístico. No las necesitamos solo para el año que viene, sino para los próximos 30 o 40 años», ha asegurado Lecornu. El dirigente galo ha precisado que hablan «desde octubre» sobre esta cuestión con Kiev.
Intenta, sin embargo, desmarcarse de la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha presionado en las últimas semanas a Volodimir Zelenski —llegando a tildarlo de «dictador»— para que aceptara un acuerdo sobre las tierras raras como compensación de la cuantiosa ayuda militar dada por Estados Unidos. «No queremos que nos paguen», aseguró el ministro francés.
Ucrania dispone alrededor del 5% de las reservas mundiales de las tierras raras. Se trata de minerales esenciales para los sectores energético, tecnológico o militar. Zelenski se reunirá este viernes con Trump en la Casa Blanca. Allí está previsto que firme el acuerdo sobre estas codiciadas materias, el 90% de las cuales son explotadas por China a nivel mundial. El pacto autoriza a las empresas estadounidenses a explotar las tierras raras ucranianas sin que Washington ofrezca garantías de seguridad a Ucrania, invadida por Rusia desde hace tres años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.