Dos agentes charlan con un vecino en la zona donde se han encontrado los restos de Émile. A la derecha, el pequeño. AFP

Encuentran los restos de Émile, el niño de dos años desaparecido en julio en el sureste de Francia

La Policía investiga las causas del fallecimiento del pequeño, que pasaba unos días en la casa de verano de sus abuelos cuando se le perdió la pista

Beatriz Juez

París

Domingo, 31 de marzo 2024, 19:22

Francia llora la muerte del Émile Soleil. Los restos óseos del pequeño de dos años y medio desaparecido en julio de 2023 de la casa de sus abuelos maternos fueron encontrados el sábado en las proximidades de la aldea de Haut-Vernet, en el departamento ... de Alpes de Alta Provenza, al sureste del país. Un análisis de ADN realizado por el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (IRCGN) «ha permitido concluir que se trata de los huesos del niño», ha confirmado la Fiscalía de Aix-en-Provence en un breve comunicado de prensa. Según la cadena BFMTV, se han descubierto el cráneo y los dientes del crío aunque esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente ni por los gendarmes, ni por el Ministerio Público.

Publicidad

De momento se desconocen las causas de la muerte del pequeño y la fecha de su fallecimiento. La Gendarmería, que ha cerrado el acceso a la aldea, está realizando nuevas investigaciones en la zona donde se hallaron los huesos de Émile. Fue una excursionista la que hizo el macabro descubrimiento en un sendero situado a un kilómetro de distancia de Haut-Vernet, la misma localidad donde había desaparecido el niño. No ha trascendido por ahora si los restos estuvieron en el mismo lugar desde el principio, y nadie los vio, o si fueron colocados recientemente.

El hallazgo de los huesos de Émile tuvo lugar en una zona que había sido «muy registrada» por los gendarmes, confirmó el alcalde de Haut-Vernet, François Balique. «Es un sitio por donde pasan los cazadores y sus perros, los habitantes a diario y donde ha habido en otoño obras forestales», explicó al diario francés 'Le Figaro'. El descubrimiento de los restos se produjo sólo dos días después de que la Gendarmería hiciera el jueves una reconstrucción de los hechos en Haut-Vernet con 17 personas que estaban presentes en la aldea el día de la desaparición del niño.

Interrogatorios y batidas

Émile, rubio y con ojos marrones, desapareció la tarde del 8 de julio de 2023 cuando estaba jugando en el jardín de la casa de sus abuelos maternos -donde se celebraba una reunión familiar- en este pueblo de 25 habitante. Fue visto por última vez con vida ese mismo día a las 17.15 horas por dos vecinos en un camino a veinte metros de la vivienda, aunque sus testimonios resultaron contradictorios. Los padres del pequeño, Marie y Coloman Soleil, habían dejado al niño una jornada antes en la aldea y habían regresado a su domicilio en la localidad de La Bouilladisse, cerca de Marsella, donde vivían con el pequeño y su hermana menor, Alaïs.

Publicidad

Una de las incógnitas es si los restos del menor estuvieron en el mismo lugar desde el principio, y nadie los vio, o si fueron colocados recientemente

La desaparición conmocionó a Francia. En estos últimos meses, la Gendarmería ha interrogado en numerosas ocasiones a la familia y a los vecinos, y se han realizado batidas por la zona con ayuda de perros y drones para tratar de encontrar sin éxito el rastro de Émile. El descubrimiento ahora de sus restos óseos confirma su muerte. Ahora se espera que la autopsia permita arrojar luz sobre las causas de su fallecimiento y determinar si fue accidental o si el menor fue secuestrado y asesinado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad