La diputada francesa Ersilia Soudais durante una sesión en la Asamblea Nacional. AFP

Una diputada de la Francia Insumisa denuncia por violación a su pareja

Damien Cassé, que niega «enérgicamente» las acusaciones, ha sido apartado de las filas de la formación izquierdista «como medida provisional»

Beatriz Juez

París

Miércoles, 6 de marzo 2024, 20:15

Ersilia Soudais, diputada francesa del partido izquierdista La Francia Insumisa, ha denunciado por violación a su pareja Damien Cassé, militante de la misma formación y consejero municipal de Noisiel, una localidad en las afueras de París. Tras la denuncia presentada, la fuerza política ha decidido ... apartar a Cassé de sus filas «como medida provisional», mientras las investigaciones sobre este caso continúan.

Publicidad

Según la denuncia de la diputada, la violación habría tenido lugar la noche del 29 de febrero al 1 de marzo en el domicilio de la pareja en Villeparisis, una localidad en las afueras de París. El presunto agresor fue detenido el martes por la Policía, después de que la diputada presentara el 2 de marzo una denuncia contra él en la capital gala. El consejero municipal, que niega «enérgicamente» las acusaciones, fue puesto en libertad el miércoles, tras ser interrogado por los agentes.

El fiscal de la República de Meux ha abierto una investigación por delito fragante por presunta «violación conyugal, acoso moral, llamadas telefónicas malintencionadas y violencias psicológicas», según la prensa francesa. Jade Dousselin, abogada de la diputada, se mostró satisfecha de «la gran celeridad de la Justicia en este caso, lo que demuestra, si era necesario hacerlo, que ha entendido la gravedad de los hechos denunciados». Yassine Bouzrou, letrado de Cassé, recordó, por su parte, que su cliente tiene presunción de inocencia y que no ha sido ni imputado ni puesto bajo control judicial.

Filtraciones de la Policía

El partido La Francia Insumisa se mostró indignado por las filtraciones de la Policía a la prensa de este asunto privado «sin el consentimiento de la víctima», lo que consideró «una segunda violencia». Erisilia Soudais, diputada desde junio de 2022, es muy activa en las redes sociales. Ha sido muy crítica con Israel tras los bombardeos de la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás. La diputada izquierdista ha sido acusada de antisemitismo y ha sido víctima de comentarios sexistas.

Publicidad

Hace unos meses otro escándalo sacudía la Asamblea Nacional. La diputada francesa Sandrine Josso denunció el pasado noviembre al senador Joël Guerriau. Josso, diputada del partido Horizontes, acusó a Guerriau de haberla drogado con éxtasis sin su consentimiento para agredirla sexualmente en su apartamento, lo que el senador niega. La diputada fue sometida a un test de droga en el hospital, que confirmó los hechos. Tras lo ocurrido, Josso pidió al Gobierno que haga más para luchar contra «la plaga de sumisión química».

Guerriau, que fue suspendido de su partido y de su grupo parlamentario en el Senado tras la denuncia de la diputada, ha sido imputado y se encuentra actualmente bajo control judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad