Joana Serra
Berlín
Miércoles, 1 de febrero 2023, 18:58
Exactamente una semana después de dar luz verde al envío de los Leopard 2 a Ucrania, Alemania exhibió los carros de combate 2A6 destinados a ... instruir en su manejo a los soldados ucranianos y, a continuación, a ser entregados a Kiev. Fue en el cuartel de Augusdort, en el oeste del país, la base del batallón 203 de blindados, y en presencia del ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius.
Publicidad
La jornada resultó poco apacible. No solo porque en Augustdorf llovía copiosamente y las temperaturas eran gélidas -según reconoció el ministro tras participar en una maniobra-, sino sobre todo porque unas horas antes doce soldados alemanes habían sufrido heridas -en un caso, de gravedad- al chocar dos blindados del tipo 'Puma' en un ejercicio de rutina en Gardelegen, en el este del país.
A los 'Puma', carros ligeros, les persiguen las malas noticias. A mediados de diciembre generaron un alud de críticas sobre la entonces ministra de Defensa, Christine Lambrecht, al revelarse que ninguno de los 18 modernos tanques de ese modelo, destinados a incorporarse a unidades de la OTAN, podía entrar en servicio por distintos problemas técnicos o averías. Fue preciso reemplazarlos por los del tipo 'Marder' por orden de Lambrecht, quien dimitió el pasado enero fuertemente cuestionada en su gestión y especialmente en lo que concierne a los suministros destinados a Ucrania.
El recambio de los 'Pumas' por los 'Marder -'Martas', en alemán- habría quedado como asunto pasado, como los problemas de Lambrecht en su poco más de un año al frente de Defensa. Pero el accidente de este miércoles arroja dudas sobre el estado de los blindados de cualquier modelo y mientras Pistorius admite no han podido revisarse aún bajo su responsabilidad.
Publicidad
Tras expresar su consternación por el accidente y garantizar la correspondiente investigación, Pistorius explicó ante los medios que los 14 Leopard 2 destinados a ser entregados por Alemania a Ucrania dejarán un hueco nada fácil de cubrir en el Ejército alemán y, por extensión, en la dotación correspondiente a la OTAN. «Tenemos que buscar respuesto. Y está claro que hacerse con este tipo de vehículos no es como acudir a un supermercado», explicó. «Tenemos que velar por nuestra seguridad. La situación actual no es la que antes del 24 de febrero de 2022», añadió, en alusión al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Los Leopard son de fabricación compartida entre dos empresas alemanas, Krauss-Maffei-Wegmann -que tiene la licencia sobre los blindados- y Rheinmetall -al que compete el cañón y sus componentes-. Al doble sello alemán se debe que ninguno de los aliados con este tipo de carros de combate -16, entre los países de la OTAN- pudiera transferirlos a Ucrania hasta que el Estado germano lo autorizó. Pistorius quiere acelerar ahora el pedido de nuevos tanques para su ejército. Pero es consciente de que la entrega llevará su tiempo. Serán entregados a Kiev entre marzo y principios de abril, una vez completada la instrucción acelerada de los soldados ucranianos. Y en Augustdorf no hay repuesto para esas unidades.
Publicidad
Alemania tiene, según cifras oficiales, 328 unidades del Leopard pero, al igual que ocurre en otros países, en tiempos de paz una mayoría de ellos está en desuso o depositados en almacenes de las Fuerzas Armadas. Pistorius explicó al asumir su puesto que había dado orden de revisar el estado de esas existencias. En ese momento, según el semanario 'Der Spiegel', apenas 19 de los carros del Ejército alemán y en sus cuarteles podían entrar en servicio.
Los 'Leopard 2' serán los primeros carros de combate que Alemania entregará a Ucrania. Pero no son los únicos blindados que Berlín ha suministrado ya a Kiev. En el listado del Ministerio de Defensa con el material militar entregado hay más de treinta posiciones, entre munición, chalecos, cascos o artillería, además de 30 unidades de los blindados 'Gepard'. Se les unirán otros 7 'Gepard', más 40 'Marder' y los anunciados 14 Leopard. La pieza hasta ahora más valorada por su alta efectividad Ucrania fueron las baterías de defensa IRIS-T, así como las Patriot -aún en camino-.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.