El presidente estadounidense, Joe Biden, habla con la senadora estadounidense Dianne Feinstein, en una imagen de archivo. Reuters

Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora más veterana de EE UU

La legisladora de California sirvió en el Congreso durante más de tres décadas y su fallecimiento acaba con la mayoría demócrata en la Cámara Alta hasta que se nombre un sustituto

Caroline Conejero

Nueva York

Viernes, 29 de septiembre 2023, 22:37

Los tributos a la veterana senadora demócrata Dianne Feinstein se acumulaban este viernes tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento el jueves por la noche a la edad de 90 años. La legisladora de California que sirvió en el Congreso durante más de ... tres décadas, se fue convertida en la mujer con más tiempo de servicio en la Cámara Alta y ampliamente considerada una pionera para las mujeres: como la primera alcaldesa de San Francisco y tras ello, una de las primeras políticas en representar a California en el Senado en 1992.

Publicidad

Celebridades, políticos y muchos sectores sociales rendían homenajes a Feinstein a través de las redes sociales. La expresidenta de la Cámara de Representantes también de California, Nancy Pelosi, tuvo una emotiva reflexión sobre la vida de Feinstein en un comunicado, señalando que «no sólo eran colegas, sino también vecinas y amigas». «Su liderazgo indomable e infatigable marcó una diferencia magnífica» para la seguridad nacional y «la fortaleza de nuestra democracia», destacó.

Hillary Clinton, por su parte, dijo que Feinstein «abrió camino a las mujeres en la política y encontró una vocación de vida en el servicio público». El presidente Joe Biden, Kevin McCarthy y sus colegas del Senado realizaron igualmente sentidos homenajes a la pionera.

Deterioro de salud

En los últimos años, la salud de Feinstein se había deteriorado, particularmente su capacidad cognitiva que en ocasiones dio signos de haber disminuido considerablemente, lo que generó dudas sobre su capacidad para servir en el Senado. Feinstein, sin embargo, se negó a dimitir.

Publicidad

El gobernador Gavin Newsom tendrá ahora que elegir a otro demócrata para reemplazarla lo antes posible ya que su fallecimiento deja a la escuálida mayoría demócrata del Senado reducida a 50 votos, en empate virtual con los republicanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad