Musk, feliz con su motosierra regalada por Milei. Reuters

Milei regala a Musk una motosierra durante la reunión de la extrema derecha en Washington

Abascal también tuvo un encuentro con el dueño de X al que agradeció haber devuelto «la libertad» a la red social

Viernes, 21 de febrero 2025, 08:08

Siempre pasa lo mismo. Cuando tienes que regalar algo a alguien a quien quieres y admiras, nunca sabes qué comprarle. «Si es que tiene de ... todo», te dicen sus allegados cuando les pides consejo. En el caso de Elon Musk, esa frase hecha se eleva a la millonésima potencia. ¿Qué le compras al hombre más rico del mundo con una fortuna valorada en 421.000 millones de dólares? Es lo que se debió preguntar Javier Milei, pero el caso es que el presidente de Argentina ha sabido salir del brete con nota. Sólo hay que ver el rostro de júbilo de su «amigo» cuando le hizo entrega de su presente: una motosierra. Imposible no acordarse de la película de terror 'La matanza de Texas' viendo la foto de ambos capturada durante la convención ultraconservadora celebrada este jueves cerca de Washington para festejar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Un encuentro al que también asistió el líder de Vox, Santiago Abascal.

Publicidad

Como no podía ser de otra forma, la contundente herramienta simboliza los recortes que el dueño de X, reconvertido gracias al nuevo presidente de EE UU en un asesor de lujo de su Gobierno, ha prometido acometer en la Administración para evitar que su país «entre en la bancarrota». «Llegó la motosierra (sic.) a DOGE...!!!», siglas de la comisión de recorte de gasto público federal, escribió un entusiasmado Milei en la red social X. Más claro imposible.

«Viva la libertad carajo», añade en mayúsculas, junto a un vídeo en el que al presidente argentino se le ve entrar, muy efusivo, en una sala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) para saludar al dueño de Tesla. Tras un sentido abrazo, le regala la motosierra que Musk, blande como un trofeo. Junto a Milei se encontraba Gerardo Werthein, su canciller, Luis Caputo, ministro de Economía, y Karina Milei, secretaria general de la presidencia y hermana del mandatario.

Más tarde el magnate tecnológico, vestido de negro y con gafas oscuras como una estrella de rock, exhibió la motosierra por todo lo alto en el escenario de la convención de la ultraderecha, en compañía de Milei. Durante este acto, el también dueño SpaceX se alineó con las políticas de Trump y acusó al gobierno del expresidente demócrata Joe Biden de promover la migración ilegal y «gastar cada dólar posible para conseguir la mayor cantidad posible de votos, porque todos son clientes, todos son votantes». En realidad los migrantes no pueden votar.

Publicidad

Breve encuentro de Abascal con Musk

Santiago Abascal fue otro de los participantes en el CPAC que se reunió brevemente con el multimillonario, aunque sin motosierras de por medio. El líder de Vox agradeció a Musk haber devuelto la «libertad» a X, antes Twitter. «El fin de la censura 'woke' es una reconquista histórica de libertades», ha escrito en el mismo medio el político español en esta red social junto a tres fotos suyas con el magnate tecnológico.

El líder de Vox, que también ha tenido este jueves un breve saludo con Milei, ha acusado a los «burócratas» de Bruselas de «facilitar la agresión de Putin» a Ucrania. También ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «pagar» las bombas que lanza Rusia y de comprarle el «doble de gas del que le compraba antes de la guerra».

Publicidad

Inauguración de la cumbre ultra

La CPAC fue inaugurada este jueves por el vicepresidente estadounidense JD Vance con una entrevista en la que analizó el primer mes de la nueva administración Trump, marcado por una gran cantidad de decretos. «Creo que hemos tenido más decretos que CNN telespectadores», ironizó.

En los pasillos de la CPAC, además de las tradicionales gorras rojas con el lema «Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez», algunos participantes destacan por sus atuendos, como un hombre disfrazado de George Washington, con peluca incluida, o una mujer con una camiseta «Ultra MAGA» estampada con la imagen de Donald Trump como superhéroe musculoso. La convención existe desde hace varias décadas pero en los últimos años rinde homenaje al millonario republicano.

Publicidad

Esta edición contará con la participación, entre otros, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Mike Waltz, la ministra de Seguridad Interior Kristi Noem y el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson. Además de Milei y Abascal, contará con líderes de derecha o ultraderecha de todo el mundo como el primer ministro eslovaco Robert Fico.

La jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni hablará el sábado por videoconferencia al igual que el presidente argentino aunque en su caso en directo. También participarán altos cargos de partidos europeos como el francés Jordan Bardella o el británico Nigel Farage. Lo que está claro tras el éxito de participación es que muchos políticos de ultraderecha de todo el mundo han acudido en busca de inspiración hasta el otro lado del Atlántico, después del exitoso regreso de Donald Trump al poder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad