Reuters/EP
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 22:09
Estados Unidos ha entregado a las autoridades de Afganistán un preso que figura en el informe sobre torturas de la CIA como uno de los primeros en ser sometido a técnicas abusivas de interrogatorio, Ridá al Najar, de nacionalidad tunecina.
Publicidad
Al Najar permanecía en el centro de detención de Bagram bajo custodia estadounidense pero ha pasado a ser responsabilidad de las autoridades afganas, según su abogada Tina Foster.
El detenido aparece en el informe elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano como uno de los primeros sospechosos sometidos a torturas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. De hecho, el trato infligido serviría de modelo para interrogatorios posteriores.
"No está libre. Si hubiese sido liberado, cantaría victoria y me iría a casa. Lo que han hecho hace todo todavía más difícil", ha lamentado Foster. Los abogados de Al Najar han solicitado que éste sea sometido a juicio bajo la jurisdicción norteamericana pero según Foster, tras la entrega a Afganistán, Estados Unidos podría decir: "No es nuestro problema".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.