Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / AFP
Madrid
Jueves, 12 de octubre 2017, 16:13
Estados Unidos anunció este jueves que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras haber alegado un "sesgo contra Israel" en el seno de dicha entidad, según informó con una declaración oficial.
"Esta ... decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de EE UU con los crecientes atrasos en los pagos [de las contribuciones] a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", indicó el Departamento de Estado.
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el Gobierno estadounidense establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, reemplazando su representación como un Estado miembro.
EE UU dejó de financiar a la Unesco en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como miembro. Y el pasado mes de julio advirtió de que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la Historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, como Patrimonio Mundial "en peligro" bajo nominación de Palestina.
El gabinete de Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.
La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente yanqui, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales. Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de EE UU se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este mismo jueves que ha dado orden de iniciar los preparativos para que su país también abandone la Unesco, siguiendo el ejemplo yanqui y debido a ese presunto "sesgo antiisraelí".
El representante de Israel en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, ya lo había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu. "En los últimos años, se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", argumentó
"Mi recomendación personal al primer ministro, Benjamin Netanyahu, es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la Unesco", apostilló Shama-Hacohen, según reflejó el diario israelí Yedioth Ahronoth en su edición digital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.