COLPISA/AFP
Miércoles, 10 de febrero 2016, 12:38
Corea del Sur suspenderá las operaciones en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, en respuesta al ensayo nuclear y al disparo de un cohete norcoreanos, ha informado el Gobierno surcoreano.
Publicidad
Es la primera vez que el gobierno de Seúl suspende las operaciones en Kaesong, desde la apertura en 2004 de este complejo, símbolo de la reconciliación transfronteriza en la península coreana. "Hemos decidido detener todas las operaciones en el complejo de Kaesong para que (...) el Norte no utilice nuestras inversiones para financiar su desarrollo nuclear y balístico", ha declarado en rueda de prensa el ministro de Unificación, Hong Yong-Pyo.
El complejo, ubicado en la frontera del lado norcoreano, ha permitido que el aislado y empobrecido estado del Norte obtuviera divisas.
Kaesong alberga a 124 compañías surcoreanas y emplea a unos 53.000 empleados norcoreanos.
El Gobierno y las empresas surcoreanas han invertido en este proyecto a lo largo de estos años unos 837 millones de dólares, según Hong. El ministro añadió que ese dinero ha sido utilizado por Pyongyang para llevar a cabo sus ensayos nucleares, unánimemente condenados por la comunidad internacional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.