EFE
Miércoles, 1 de abril 2015, 19:31
Combatientes del movimiento chií de los hutíes han logrado entrar hoy con armas pesadas dentro de la ciudad sureña de Adén, que fue refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a pesar de las operaciones de la coalición árabe.
Publicidad
Según han explicado testigos, los hutíes, respaldados por fuerzas que apoyan al expresidente Alí Abdalá Saleh, mantienen enfrentamientos con las fuerzas leales a Hadi y tienen desplegados a sus francotiradores en diferentes azoteas de la ciudad.
Es la primera vez que los rebeldes chiíes logran entrar dentro de la ciudad estratégica de Adén desde el comienzo del conflicto en septiembre pasado y lo han hecho en carros de combate con ametralladoras y portando lanzagranadas RPG, según las fuentes. Los hutíes han logrado así esquivar las redadas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que cumple ya su séptimo día de ofensiva aérea contra los rebeldes en el Yemen, para evitar, precisamente, el avance de los hutíes hacia Adén.
noticias relacionadas
En conversaciones telefónicas, varios residentes del barrio este de Adén, Jor Maksar, han explicado que vieron cómo, al principio de la noche, entraban los tanques dentro de su zona, y en ellos, han asegurado, iban varios combatientes chiíes que portaban lanzagranadas RPG y carros con ametralladoras. Han añadido que las calles están completamente vacías de transeúntes, mientras los francotiradores de las milicias hutíes y de las fuerzas leales a Hadi disparaban desde los tejados a todo aquel que circulaba por los barrios tanto a pie como en coche.
Camino del Palacio Presidencial
Por otro lado, los rebeldes hutíes y las milicias de Saleh están intentado avanzar hacia el centro de la ciudad por el barrio norte de Adén, Dar Saad, y varios testigos han detallado que llevan escuchando explosiones desde el mediodía de hoy y han asegurado que las fuerzas de Hadi están oponiendo resistencia a los chiíes.
Publicidad
Asimismo, los hutíes han ocupado la residencia privada del presidente yemení en Adén y se dirigen hacia el barrio de Fira, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Al Maashiq, en medio de duros enfrentamientos con los comités populares leales a Hadi.
Los testigos han señalado que han visto al menos diez cadáveres de combatientes hutíes tirados por la calle y otros tres cuerpos de milicias de Hadi.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.