Borrar
Columna de humo saliendo del hotel donde ha ocurrido el atentado.
El primer ministro de Yemen sale ileso de un atentado

El primer ministro de Yemen sale ileso de un atentado

El ataque con cohetes contra un hotel en Adén, reivindicado por el Estado Islámico, deja al menos 15 muertos

COLPISA / AFP

Martes, 6 de octubre 2015, 10:53

El primer ministro de Yemen, Jaled Bahah, ha salido ileso de un ataque con cohetes contra un hotel en Adén (sur), que ha dejado al menos 15 muertos, incluyendo soldados de la coalición árabe y combatientes yemenitas progobierno, según ha informado la agencia oficial emiratí WAM. "El primer ministro se halla en buen estado y no fue alcanzado", ha declarado el ministro de Juventud y Deporte, Nayez al Bakri.

Los ataques de "milicias criminales (rebeldes) hutíes y las fuerzas del (expresidente yemenita Ali Abdalá) Saleh mataron a 15 soldados de la coalición y de la 'resistencia' yemenita", ha escrito la agencia de Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición árabe bajo mandato saudita.

El hotel Al Qasr está situado en la periferia oeste de Adén, declarada capital "provisional" de Yemen, tras haber sido recuperada en julio por las fuerzas gubernamentales de manos de los rebeldes chiitas hutíes proiraníes. Equipos de defensa civil trataban de contener el fuego, según testigos. Uno de los dos cohetes que impactaron contra el hotel cayó en la entrada del edificio, mientras un tercero fue a parar al mar, según el responsable policial.

Cerca del hotel, otros dos proyectiles dirigidos contra un cuartel y una vivienda de las fuerzas de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita erraron en su blanco, según habitantes.

La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las ciudades yemeníes de Aden y Abián ha asumido la autoría de los ataques perpetrados contra la sede provisional del Gobierno yemení y varios cuarteles en la provincia meridional de Aden. En un comunicado difundido en internet, el grupo se atribuyó "cuatro ataques suicidas contra una concentración de oficiales y militares saudíes, emiratíes y yemeníes en Aden".

Seis meses de exilio

Bahah y los miembros de su gobierno se instalaron en septiembre en Adén tras seis meses en el exilio en Arabia Saudita. Más tarde, el 23 de septiembre, también regresó el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Adén y otras cuatro provincias del sur fueron arrebatadas a los rebeldes por las fuerzas gubernamentales y las tropas de la coalición árabe, que intervino en Yemen para impedir que los hutíes tomaran el control de todo el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El primer ministro de Yemen sale ileso de un atentado