Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / agencias
Viernes, 23 de octubre 2015, 13:03
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha insistido en que el "pueblo sirio" debe decidir el destino del presidente de ese país, Bachar El-Asad, y ha negado categóricamente que en la reunión mantenida hoy por cuatro cancilleres en Viena sobre el conflicto se haya hablado sobre la posible salida del poder del mandatario.
MÁS INFORMACIÓN
"Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, el presidente El-Asad se irá. Todo esto no es así", ha dicho Lavrov, según recogen los medios rusos. "Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición", que se resume en que "la suerte de Siria, la suerte del presidente y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios", ha señalado.
Rusia se ha vuelto a mostrar favorable a que se celebren negociaciones para hallar una solución "política" al conflicto sirio, que incluyan al Gobierno de El-Asad y al "espectro completo" de la oposición siria. "Nuestra posición común es que hay que intensificar los esfuerzos políticos para solucionar el conflicto sirio", ha indicado Lavrov en una rueda de prensa en Viena. El jefe de la diplomacia rusa ha hablado de "negociaciones exhaustivas entre los representantes del Gobierno sirio y el espectro completo de la oposición siria en el interior y el exterior del país".
Lavrov se encuentra en Viena negociando cómo salir de la guerra en ese país de Oriente Medio con representantes de Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía.
Coordinación de operaciones con Jordania
Lavrov, que se ha reunido con su homólogo estadounidense, John Kerry, ha anunciado que Rusia y Jordania han acordado "coordinar" sus operaciones militares en Siria. "Las fuerzas armadas de los dos países (...) acordaron coordinar sus acciones, incluyendo las de sus fuerzas aéreas sobre Siria", ha manifestado el ministro ruso.
Jordania es aliada de Estados Unidos y pertenece a la coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI). En una rueda de prensa común con Lavrov, el ministro jordano de Exteriores, Naser Judeh, ha remarcado la "necesidad" de una "coordinación estrecha con nuestros amigos rusos, en especial entre ambos ejércitos".
Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha dicho que espera que haya otra reunión internacional más amplia el 30 de octubre para abordar la guerra en Siria. "Lo que acordamos hoy es consultar con todas las partes, con el objetivo de volver a convocar una reunión más amplia, que esperemos que sea el próximo viernes, para ver si hay suficientes puntos de acuerdo para poder avanzar hacia un proceso político", ha declarado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.