El alcalde de Villanueva del Trabuco, Juan Luís Gallardo, sujeta un cartel de Mastercard con el nombre del municipio. SUR

Villanueva del Trabuco prueba un sistema de pago 'on line' pionero gracias a su extenso nombre

La localidad malagueña, única en España, participará en el ensayo de un innovador sistema de pago digital, 'Click to Pay, de Mastercard que busca eliminar la necesidad de introducir datos manualmente en cada compra digital

Julio J. Portabales

Villanueva del Trabuco

Martes, 4 de marzo 2025, 00:24

La localidad malagueña de Villanueva del Trabuco ha pasado de ser un tranquilo municipio a convertirse en uno de los referentes europeos dentro de la ... digitalización del comercio online. Todo esto se debe a que una de la multinacionales más importante de servicios financieros y uno de los principales patrocinadores de eventos de talla mundial como la Champions League, Mastercad, ha escogido este pueblo como el único municipio en España para probar 'Click to Pay', un innovador sistema de pago digital que busca eliminar la necesidad de introducir datos manualmente en cada compra online.

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Esto se debe a que el último estudio realizado por la compañía demostró que el proceso de compra por Internet suele ser arduo y tedioso. Y es que el 91% de los españoles aún ingresa manualmente su dirección completa y los 16 dígitos de su tarjeta en cada una de sus comprar online, lo que se estima que alcanza más de tres horas realizando este proceso.

Ante esta situación, la célebre multinacional ha decidido llevar a cabo este proyecto piloto en 16 pueblos de toda Europa, todo ellos con nombres extensos, que hace la tarea de las compras en internet más laboriosas. Destacan entre ellos Brandýs nad Labem-Stará Boleslav en Chequia o Wasterhaar-Vriezenveensewijk en los Países Bajos, además de Villanueva del Trabuco que es el único municipio español incluido en esta iniciativa.

El 91% de los españoles aún ingresa manualmente su dirección completa en las compras 'on line', según el último estudio de Mastercard

Desde el propio Ayuntamiento de este municipio malagueño han subrayado que la participación en el proyecto no supone ningún coste para el pueblo, aunque si es una «oportunidad única» para aparecer en las campañas promocionales de la empresa y ser un referente en esta campo a nivel internacional. Además, añadieron que los representantes de MasterCard mostraron un gran interés al visitar la localidad y se quedaron muy sorprendidos con todo lo que rodeas las localizaciones.

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Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Luis Gallardo, ha celebrado esta elección, destacando la visibilidad que supone para el municipio. «Estamos muy agradecidos a Mastercard por habernos seleccionado, junto a otros municipios de Europa, para probar esta nueva forma rápida, sencilla y segura de pagar online. Los trabuqueños estamos muy orgullosos del nombre de nuestra población, pero también reconocemos el valor de un buen atajo y la utilidad de la tecnología para hacer nuestras vidas más fáciles y seguras», declaró.

Funcionamiento

Por su parte la multinacional de servicios financieros, ha detallado los beneficios del sistema 'Click to Pay', debido a que funciona gracias a la tokenización, un proceso que sustituye el número de tarjeta por una serie de identificadores aleatorios o tokens. Esto no solo protege a los consumidores de posibles fraudes, sino que también resguarda a los minoristas de amenazas cibernéticas y violaciones de datos.

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Este avance busca eliminar barreras en el proceso de compra online, permitiendo pagos más ágiles y seguros. Según los datos de Mastercard, el 75% de los consumidores españoles ha abandonado una compra por complicaciones en el pago. La implementación de 'Click to Pay' pretende reducir estos obstáculos, ofreciendo una experiencia de usuario más fluida y eficiente.

Con esta iniciativa, los habitantes de Villanueva del Trabuco podrán disfrutar de un sistema de pago más avanzado, optimizando tiempos y reforzando la seguridad en cada transacción. La participación en este piloto posiciona al municipio como un referente en innovación tecnológica, demostrando que incluso las localidades más pequeñas pueden liderar grandes avances en la digitalización del comercio electrónico.

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