Villanueva del Rosario celebra la primera concentración ciudadana contra la embotelladora
Villanueva del Rosario ·
Unos 400 vecinos y representantes políticos de los municipios de la comarca de Antequera han acudido a la movilizaciónVillanueva del Rosario ·
Unos 400 vecinos y representantes políticos de los municipios de la comarca de Antequera han acudido a la movilizaciónLos ayuntamientos de la comarca de Antequera y los vecinos de la zona continúan sumando fuerzas para paralizar la construcción de una embotelladora privada en la Sierra de Camarolos. Este lunes ha tenido lugar la primera concentración ciudadana en Villanueva del Rosario para visibilizar esta ... problemática, a la que han acudido vecinos y representantes políticos de municipios cercanos. Tras una gran pancarta con la frase «El agua no se toca» los asistentes han reinvindicado la necesidad de paralizar esta obra para evitar problemas de suministro en las casas a causa de la futura planta embotelladora. En la concentración, que ha reunido a unas 400 personas, según aseguraron los organizadores, varios de los alcaldes tomaron la palabra, así como los representantes de la plataforma ciudadana creada en defensa del acuífero de Camarolos.
Publicidad
Las localidades representadas en el encuentro fueron las de Villanueva del Rosario, Alfarnate, Alfarnatejo, Villanueva del Trabuco, Colmenar, Casabermeja, Archidona, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia, con la asistencia de alcaldes y concejales de los mismos. Además, el encuentro contó con la presencia de Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, el municipio cordobés desde el que se pretende hacer un trasvase para abastecer de agua a la comarca de Antequera. «Nosotros no somos nadie para negar el agua para uso doméstico a ninguna zona de Andalucía, somos un pueblo solidario, como se ha demostrado. Pero no podemos entender que mientras se lleva a cabo un trasvase del embalse que menguará las ya de por sí escasas reservas de agua existentes, se autorice al mismo tiempo una planta embotelladora en la comarca receptora del trasvase que piensa extraer de acuíferos sobreexplotados más de medio millón de litros anuales», aseguró el regidor iznajeño.
En este sentido, los ayuntamientos implicados y la plataforma en contra de la embotelladora prevén celebrar más concentraciones durante el mes de junio. «Ha sido todo un éxito, el próximo miércoles, 17 de junio, repetiremos en Villanueva del Trabuco, y finalmente, el 25 de junio, realizaremos una gran manifestación para parar este proyecto», indicó a SUR Cyro García, representante de la plataforma.
Las obras de esta planta embotelladora se sitúan en el término municipal de Antequera, aunque sólo a un kilómetro de Villanueva del Rosario. Las localidades mencionadas se abastecen del acuífero en el que se obtendrán los recursos para este proyecto, por lo que se encuentran en «total desacuerdo» con esta planta ya que se trata de una comarca con carencias hídricas, según indicaron. Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el gerente de la empresa que desarrolla los trabajos, Ramón Martínez, aseguraron la pasada semana que este proyecto no se abastecerá del acuífero en cuestión y cuenta con todos los permisos pertinentes para su realización.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.