Ver fotos
Ver fotos
Es el tema del día. Los vecinos comentan entre ellos lo que se conoce sobre el asunto: «Me parece muy bien que se haga, es algo que se debería haber realizado antes», explica María mientras compra mascarillas en un supermercado de su pueblo, Villanueva de la Concepción, donde hoy, 1 de octubre, se está realizando un cribado masivo a 304 habitantes de sus 3.300 para determinar la incidencia de coronavirus en la localidad. En la misma situación se encuentra Sierra de Yeguas (3.400 habitantes), otro de los municipios elegido por la Junta de Andalucía para esta prueba, a la que se someterán 300 vecinos a lo largo de la mañana de este jueves. Concretamente, según explicaron desde la Consejería de Salud y Familias, se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Este miércoles, Salud comenzó a enviar las citaciones a través de SMS, que los vecinos recibían con sorpresa. «El mensaje me ha llegado a primera hora de la mañana. Me parece una decisión acertada, pero me gustaría que mi familia también se pudiera hacer la prueba», cuenta Fina, que vive en Villanueva de la Concepción junto a su madre y sus dos hijos. «Así podremos tener un poco más de seguridad», señala.
Publicidad
Este cribado es de carácter voluntario, por lo que aún se desconoce si acudirán todos los citados. «Nos han llamado vecinos diciendo que mañana no pueden ir porque tienen que trabajar», explica el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, que recibió con sorpresa la noticia del cribado. «Nos enteramos por los medios de comunicación. Ha sido todo muy rápido, ayer nos llamaron del Área Sanitaria Norte para pedirnos un lugar en el que hacer las pruebas», apunta. En el caso de Villanueva, los test rápidos se realizarán en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, que cuenta con dos accesos.
Actualmente, Villanueva de la Concepción cuenta con tres nuevos casos en los últimos siete días, una cifra considerablemente más baja que en las últimas semanas, cuando el regidor llegó a pedir el «confinamiento voluntario» debido al aumento de positivos. «Ya volvemos a retomar un poco la normalidad, pero sigue habiendo mucho menos trabajo que antes. Los vecinos no quieren salir de sus casas, solo para lo justo y necesario», explica la propietaria de la floristería del pueblo.
Tras dos semanas de confinamiento voluntario, el pueblo deja ver algo de actividad, aunque los parques públicos y las instalaciones deportivas permanecen cerrados. «Nuestra intención es reabrirlos en estos primeros días de octubre, si todo va bien», asegura el alcalde.
Pese a todo, hay algo que los vecinos no quieren olvidar en su día a día: los paseos. «Salimos a pasear todos los días un rato, pero hay que estar muy pendientes. Ahora al menos sabremos el número de casos reales que hay en el pueblo», comentan dos amigos, bastón en mano, mientras caminan por los alrededores de su casa. «Los jóvenes deberían ser más cuidadosos. Por ellos estamos así, este verano ha venido mucha gente de fuera», apuntan.
Publicidad
En el caso de Sierra de Yeguas, el movimiento es escaso desde la pasada semana, cuando el alcalde, José María González, decretó el cierre de parques y espacios públicos para frenar el avance del virus. Según los datos proporcionados por la Junta, el municipio cuenta con 24 nuevos casos en los últimos siete días. «Hay poca actividad, en un día normal habría mucha más gente», explica la primera teniente de alcalde, Mari Carmen González, mientras señala la Plaza de Andalucía, centro neurálgico del pueblo, ahora precintado.
En el mercado municipal, la situación es similar. Aunque continúa abierto, los dependientes aseguran que la afluencia es mucho menor. «Ahora los vecinos vienen a comprar como en abril, se llevan más cantidad de productos para no tener que salir a diario», explican. Asimismo, aunque continúan abiertos, los bares y restaurantes de la zona dejan ver una imagen de terrazas vacías y pocos clientes en el interior del local.
Publicidad
La fecha de este cribado ha coincidido con la campaña de recogida de la aceituna, en la que muchos serranos trabajan estos días. «Algunos vecinos nos han dicho que no pueden acudir a esta cita por que les coincide con las horas laborables, e incluso hay algunos que no se encuentran en el pueblo estos días», comenta González.
Las citaciones comienzan a las 09.00 horas y se prevé que se extiendan durante toda la mañana, hasta las 14.00 horas aproximadamente. «Yo estoy citada para las 10.00 horas, pero voy a ir un poco antes a ver si me la pueden adelantar», explica una vecina seleccionada, que contaba con realizarse el test en un laboratorio privado. «Me la iba a hacer igualmente, por tranquilidad».
Publicidad
Dos equipos serán los encargados de realizar estas pruebas en ambos municipios. Concretamente, se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Norte de Málaga la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.