Los vecinos del Romeral demandarán a Movistar por la caída de la red telefónica
Alhaurín de la Torre ·
La empresa asegura que los robos de cobre están en manos de las autoridades y que «no pueden hacer nada» mientras no cesenSecciones
Servicios
Destacamos
Alhaurín de la Torre ·
La empresa asegura que los robos de cobre están en manos de las autoridades y que «no pueden hacer nada» mientras no cesen«Estamos totalmente indefensos». J.R., residente en el Romeral, ha visto como sus vecinos se quedaron sin teléfono e Internet desde el 20 de septiembre. Al principio a él no le afectaba, hasta que hace dos días, cuando se suponía que Movistar estaba ... reparando el fallo, producido por el robo sistemático de cobre, una nueva sustracción del cableado dejó a su zona aislada, aumentando el número de afectados. Si la indignación en la barriada ya era absoluta, el aumento del radio de afectados ha hecho que la asociación de vecinos decida presentar demandas individuales de forma masiva para presionar a la compañía.
Desde Movistar explican a SUR que llevan trabajando en la zona desde que tienen constancia de las incidencias, pero que las sustracciones de cable son «constantes», lo que impide que los operarios puedan llevar a cabo su trabajo. «La empresa es la principal afectada, nos supone un trastorno y un gasto, además de perder la parte proporcional de las facturas por los días sin servicio. Pese a ello, aseguran que los robos están en manos de las autoridades y que en sus manos está reponer la red que falta, pero que no pueden «hacer más». De momento no se conocen detalles de la investigación en torno a los robos, ya que las autoridades se enfrentan a un terreno extenso y difícil de vigilar, motivo por el cual no es la primera vez que la zona es objeto de este tipo de actos delictivos (en la última ocasión hubo tres detenidos que fueron sorprendidos forzando una arqueta).
El presidente de la asociación, Blas Cerezo, asegura que ha intentado mediar con Movistar por todos los medios para hacerles ver la importancia que tiene la conexión a Internet y la línea telefónica en la comunidad:«Tenemos muchos vecinos con el botón rojo de asistencia sanitaria de la Junta de Andalucía que ahora mismo no funciona». La respuesta de la compañía es la misma que se ha facilitado a SUR: no pueden hacer más de lo que están haciendo pese a ser conscientes de lo complicado de la situación.
Ante la falta de soluciones, además de las demandas masivas, la asociación está estudiando presentar un escrito en FACUA como medida de choque y con la que dejar claro a Movistar que no van a parar hasta dejar de ser «ciudadanos de segunda». También contemplan la opción de manifestarse a las puertas de la sede de la compañía.
Mientras tanto, otros vecinos, a título personal, están planeando darse de baja de forma masiva de Movistar a modo de protesta, algo que el propio Cerezo considera contraproducente ya que el resto de compañías que operan en la zona lo hacen a través de la misma red mediante un canon de alquiler.
Entre quejas, demandas y otras acciones de protesta, la barriada sigue desconectada dos semanas después de que se desconectara la línea, y lo peor es que no saben cuándo se revertirá la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.